• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní aseguró que no se reportaron víctimas como resultado del accidente y que se encuentran investigando las causas del hecho

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní aseguró que no se reportaron víctimas como resultado del accidente y que se encuentran investigando las causas del hecho | Foto: @IRIMFA

Publicado 7 abril 2021



Blogs


El barco dañado prestaba servicio técnico y logístico en el mar Rojo

Irán informó que su barco Saviz sufrió daños leves a causa de una explosión que tuvo lugar este martes en el mar Rojo, cuyo origen está siendo investigado.

LEA TAMBIÉN:

Irán ratifica postura de dialogar con EE.UU. sobre el PIAC

El vocero de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo este miércoles que el incidente ocurrió a las 6H00, hora local del martes (01H30 GMT), cerca de las costas de Yibutí y añadió que Teherán abrió una investigación con el objetivo de develar el origen y las causas del incidente.

“Afortunadamente, el incidente no ha causado víctimas mortales. La investigación está en curso y nuestro país hará todas las medidas necesarias al respecto a través de los círculos internacionales”, destacó.

Sobre el barco, afirmó que era un “barco civil desplegado en el mar Rojo, tras avisar lo formalmente a la Organización Marítima Internacional (OMI) como una institución de referencia, para proteger” los buques nacionales de “ataque pirata” en el golfo de Adén, en el océano Índico.

Según el portavoz, el barco formaba parte de una base flotante logística que apoyaba las misiones de escolta contra la piratería de los comandos iraníes en el mar Rojo, por lo que se le había notificado formalmente a la OMI de la misión de la nave.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), comandante Jessica L. McNulty, inmediatamente rechazó cualquier relación de EE.UU. con la explosión. “Podemos confirmar que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en el incidente”, apuntó.

Mientras tanto, varios oficiales estadounidenses citados por diarios locales de Estados Unidos, consideraron que el hecho fue provocado por Israel, al tiempo que esta nación había notificado a EE.UU. que sus fuerzas atacaron el buque iraní a las 7H30, hora local (03H00 GMT).

Estas fuentes hablaron en condición de anonimato y compartieron la información de inteligencia, donde añadieron que los israelíes lo calificaron como una “respuesta” por lo demás enfrentamientos que tuvieron lugar con Irán. De igual forma, agregaron que Saviz resultó dañado por debajo de la línea de flotación.

El hecho ocurrió tras el ataque con explosivo que sufrió en marzo pasado el buque comercial de la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL por sus siglas en inglés) que se encontraba en aguas internacionales.

Como “acto terrorista” y “ejemplo de piratería marítima”, consideró entonces Irán el incidente y prometió medidas para “identificar a los autores”.

 Medios y fuentes de Israel han valorado la posibilidad de la implicación de esa nación en el ataque de marzo que sucedió una jornada después de que un diario local de Estados Unidos, tomando como fuentes a funcionarios estadounidenses y regionales alertara que, desde 2019 Israel ha utilizado armas navales, incluso minas, para atacar a buques iraníes o embarcaciones que transportan carga iraní en camino hacia Siria.

Sin embargo, Teherán ha reiterado que no dejará sin respuesta “la piratería marítima y el bandidaje en aguas internacionales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.