• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este veredicto es el tercero consecutivo que pierde Monsanto.

Este veredicto es el tercero consecutivo que pierde Monsanto. | Foto: ehn.org

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


Bayern continúa luchando por encontrar salida entre miles de demandas a Monsanto tras solo dos años de su compra.

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, dueña de Monsanto, perdió este martes su tercera apelación en tribunales de Estados Unidos a un fallo que determinó que su herbicida RoundUp fue el causante de cáncer del sistema linfático a una pareja.

LEA TAMBIÉN:

Explosión en planta química en Alemania deja una persona muerta

En una decisión del 1er Distrito de Apelaciones del Tribunal de Apelaciones de California, se rechazó la oferta de Monsanto de anular la pérdida del juicio en un caso presentado por los demandantes marido y mujer, Alva y Alberta Pilliod.

El tribunal declaró que "encontramos evidencia sustancial que respalda los veredictos del jurado. La conducta de Monsanto evidenció un desprecio imprudente por la salud y la seguridad de la multitud de consumidores que mantuvo en la oscuridad. Este no fue un incidente aislado; la conducta de Monsanto implicó acciones repetidas durante muchos años motivadas por el deseo de ventas y ganancias". 

Pese a los dictámenes, Bayern sostiene que de acuerdo con estudios científicos y autorizaciones, el Glifosato, ingrediente principal de RoundUp, es seguro. 

Sin embargo, la agencia de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), califica el glifosato de probablemente cancerígeno.

Durante el juicio nuevamente los papeles de Monsanto fueron presentados como pruebas fundamentales.

Las mismas demuestran la manipulación de la literatura científica por parte del gigante agroquímico, incluyendo varios artículos de revisión sobre el glifosato publicados en revistas científicas y citados en las revisiones reglamentarias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El conflicto inició en mayo de 2019, cuando un jurado otorgó a los Pilliods más de 2.000 millones de dólares en daños punitivos y compensatorios después de que los abogados de la pareja argumentaron que ambos desarrollaron linfoma no Hodgkin causado por sus muchos años de uso de productos Roundup.

No obstante, el juez terminó reduciendo la indemnización combinada a 87 millones de dólares.

Bayer, que compró Monsanto en 2018, resolvió varios otros casos que estaban programados para ir a juicio en los últimos dos años. 

Y en 2020, la compañía dijo que pagaría aproximadamente 11.000 millones de dólares para resolver alrededor de 100.0000 reclamos de cáncer Roundup existentes. A fines del mes pasado, Bayer dijo que reservaría otros 4.500 millones para la responsabilidad por litigios de Roundup.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.