• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). | Foto: @NormaGoicochea

Publicado 3 junio 2020



Blogs


La embajadora cubana en Bélgica señaló que la isla no pudo acceder a la plataforma Zoom, hospedada en EE.UU., y ello le impidió participar en una cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps) para enfrentar la Covid-19.

El ilegal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, impide que la isla participe en la Primera Cumbre Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps), denunció este miércoles la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Fundación brasileña pide Nobel de la Paz para médicos cubanos

Dicho encuentro preveía la realización del foro multilateral en línea “trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”, el cual fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma Zoom, hospedada en EE.UU.

Cuba no pudo participar ante la imposibilidad de acceder a esa plataforma, debido al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ese país, advirtió la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, en una carta a la Presidencia del evento.

La diplomática solicitó a los organizadores del evento, circular el documento entre los miembros de la Oacps, a los que ratificó la disposición de La Habana a continuar los lazos de cooperación en diversos sectores, entre ellos la salud.

Asimismo, Goicochea condenó que una situación como esta ocurra precisamente en momentos en que se requiere mayor solidaridad a nivel mundial para enfrentar la pandemia.

La embajadora cubana en Bélgica reiteró que el ilegal bloqueo también conculca el derecho de participar en los foros internacionales en el formato virtual, pues la mayoría de las plataformas utilizadas provienen de EE.UU., e hizo hincapié en que esta situación viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la embajadora, la ceguera y el empecinamiento impiden a Washington entender la determinación del pueblo cubano de construir el sistema económico, político y social que ha elegido, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

Además, Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.