• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU advirtió que de continuar las acciones de ocupación, ataques y bloqueo, Gaza no será un lugar habitable para mediados del año 2020.

La ONU advirtió que de continuar las acciones de ocupación, ataques y bloqueo, Gaza no será un lugar habitable para mediados del año 2020. | Foto: El Español

Publicado 4 agosto 2018



Blogs


Expertos señalan que la actual situación de Palestina no presenta "oportunidades laborales, todas las puertas a cualquier trabajo productivo o de desarrollo están cerradas a causa del bloqueo".

Israel interceptó este sábado el segundo barco de la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo marítimo a Gaza y deportará a los doce extranjeros detenidos en los próximos días.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior, Sabin Hadad, a la agencia de noticias EFE e informó que los mismos ya se encuentran retenidos en el centro de detención de Guivón, en la localidad de Ramle. El barco Freedom transportaba suministros médicos básicos destinados a los hospitales del enclave costero y la misma nave iba a ser regalada a pescadores palestinos.

Consecuencias del Bloqueo

El bloqueo marítimo, aéreo y terrestre a Gaza por parte de Israel comenzó el año 2007. Según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se conoció que al menos 1,8 millones de ciudadanos palestinos permanecen encerrados en Gaza sin ningún tipo de oportunidad de crecer ni laboral, profesional o personalmente por causa del bloqueo por parte de Israel.  

A estas personas se les niega la libre circulación en su territorio y en el resto de mundo exterior. Aunado a esto la ONU detalla que viven en pobreza absoluta y que cuentan con menos de cuatro euros por día para cubrir sus necesidades básicas, transporte y asistencia social. 

En un informe emitido por la ONU en 2017, el organismo reiteró la necesidad de que "poner fin al bloqueo de Israel a Gaza dado el deterioro continuo de la situación humanitaria y la falta de protección que afronta la población de ese territorio palestino", pero esta solicitud aún no se materializa. 

Por su parte el economista,  Moeen Rajab, expresó que "hay estimaciones oficiales de un alcance de la tasa de desempleo en la Franja de Gaza de entre el 43 y el 44 por ciento en general, con el desempleo juvenil del 50 al 60 por ciento".

>Otro menor de edad palestino fallece bajo represión israelí

Aún así, los jóvenes palatinos continúan estudiando pese a las pocas posibilidades de ejercer al culminar sus profesiones, "sé que cuando me gradúe no tendré una oportunidad de trabajo porque veo que todos los graduados anteriores todavía están desempleados", aseguró un estudiante.  

En dicho informe la ONU aseveró que “el bloqueo y el cierre de los cruces por parte de Israel afecta desproporcionadamente a la población civil y debe terminar. Las medidas recientes para disminuir el suministro de electricidad y los cortes a los salarios y retiros anticipados de los servidores públicos en Gaza tienen un impacto negativo en los derechos económicos y sociales de los residentes de la Franja".

El ente instó a la comunidad internacional aporte fondos para que se pueda reconstruir la nación y para garantizar el futuro de quienes viven allí.

>Israel anuncia expansión de colonia en territorio ocupado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.