• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08H00 hora local (12H00 GMT).

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08H00 hora local (12H00 GMT). | Foto: Twitter

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


En el presente proceso electoral se elegirá a un nuevo presidente, la nueva Asamblea, autoridades locales y regionales.

Las elecciones para elegir a un nuevo presidente en Bolivia iniciaron a partir de las 08H00 horas locales cuando empezó la apertura de las mesas electorales en todo el país suramericano en medio de despliegue militar, denuncias de irregularidades y con las tensiones políticas vigentes, tras golpe de Estado del año pasdo.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia inaugura el proceso electoral

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08H00 hora local (12H00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17H00 (21H00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

En una demostración de fuerza, el régimen de facto Bolivia ha desplegado militares en las calles de La Paz y las demás ciudades principales, horas antes de que comiencen las elecciones.

El Ministerio de Gobierno se ha comprometido a utilizar la fuerza contra cualquier protesta por un posible fraude electoral.

Entre los primeros incidentes de esta jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó el robo de ocho maletas electorales en Caranavi, de las que, sin embargo, dijo que están en resguardo y los sospechosos, detenidos.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de la Covid-19, disponiendo además que la gente asista a sufragar en dos turnos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

En total, 7.301.294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

En una demostración de fuerza, el régimen de Bolivia ha desplegado militares en las calles de La Paz y las demás ciudades principales, horas antes de que comiencen las elecciones.

El ministro del Interior se ha comprometido a utilizar la fuerza contra cualquier protesta por un posible fraude electoral.

Unos 35.000 policías y militares garantizarán el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

Restricciones a las que se suman nuevas medidas de bioseguridad contra la Covid-19, como el uso de barbijos o mascarillas, o respetar la distancia física al hacer fila para votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.