• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria de los hidrocarburos de Bolivia está amenazada por intereses privados, según el expresidente Morales.

La industria de los hidrocarburos de Bolivia está amenazada por intereses privados, según el expresidente Morales. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


El expresidente boliviano también ha advertido de las intenciones del Gobierno de facto de "enajenar el litio" para "atraer la inversión extranjera".

A 14 años de la nacionalización de la industria de los hidrocarburos en Bolivia, el expresidente Evo Morales calificó como dramática la situación actual en la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales denuncia pretensión de enajenar litio en Bolivia

En un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter, Morales (2006-2019) resaltó que cada día hay más denuncias de malos manejos en esa industria clave para el desarrollo socio-económico del país suramericano.

“Compra de 1,5 millones de barriles de diésel a $us 124 el barril pese a que el precio estaba en $us 20, lo cual genera un sobreprecio de $us 156 millones. La Fiscalía debe investigar estos graves hechos”, reveló el expresidente, quien fue desalojado del poder mediante un golpe de Estado el 10 de noviembre pasado.

Hidrocarburos en el ojo de intereses privados

El pasado 24 de abril, el exmandatario boliviano sostuvo que el golpe de Estado contra su Gobierno, consumado el pasado 10 de noviembre, también fue "contra el pueblo y para despojar al país de sus recursos naturales".

En un tuit, el ex jefe de Estado denunció las intenciones del Gobierno de facto presidido por Jeanine Añez de "enajenar el litio" para supuestamente "atraer la inversión extranjera".

Morales se refirió a las declaraciones hechas por el ministro de facto boliviano de Economía, José Luis Parada, durante el XII Foro de Economía "Desafíos de la economía y efectos del Covid-19", organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz.

En su discurso, Parada argumentó que en cuanto a la minería "los recursos internos destinados para inversión, no son suficientes", por lo que, aseguró, "se requiere de tecnología, de inversión extranjera" en lugares como el Salar de Uyuni.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) afirmó en un análisis que “detrás de la manufacturación de la idea de ‘fraude electoral’, hay que considerar la importancia geopolítica y geoestratégica del territorio boliviano y los intereses del sector público-privado estadounidense, reflejados en más de un siglo de intervenciones en el país andino”.

“El MAS (Movimiento al Socialismo, liderado por Morales), gestionando en la dirección de políticas más soberanas, rompió esta dinámica y provocó la hostilidad de EE.UU. hacia el Gobierno boliviano”, señaló el estudio del Celag titulado EE.UU. y la construcción del golpe en Bolivia, y publicado en su sitio web.

El análisis puntualizó que “la disputa por el acceso y apropiación de los recursos naturales puede ser apreciada en los cables de WikiLeaks e informes de think tanks estadounidenses en los que se hace explícita la importancia de determinados recursos bolivianos (en especial, el litio y el gas) y la necesidad de eliminar los obstáculos para garantizar el acceso a los mismos”.

14 años de la nacionalización de los hidrocarburos

Este primero de mayo se cumplen 14 años de que el entonces presidente Evo Morales nacionalizó por decreto el petróleo y el gas de Bolivia.

Ese primero de mayo de 2006, Morales se desplazó hasta las instalaciones del pozo San Alberto, en Carapari de Tarija, en el sur del país andino, donde anunció la nacionalización de los hidrocarburos.

Al mismo tiempo, giró órdenes a las Fuerzas Armadas para que asumieran el control y vigilaran las 56 estaciones levantadas por empresas petroleras extranjeras.

“Es el mejor regalo que se puede dar a los trabajadores en su día", afirmó Evo Morales en San Alberto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.