• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Yapacani inició la Marcha por la Vida y el Trabajo a Santa Cruz, para la salida del gobernador Luis Fernando Camacho.

Desde Yapacani inició la Marcha por la Vida y el Trabajo a Santa Cruz, para la salida del gobernador Luis Fernando Camacho. | Foto: Ahora El Pueblo

Publicado 30 octubre 2022



Blogs


En el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, se desarrolló este sábado un gran cabildo para exigir la renuncia de Luis Fernando Camacho.

En un ambiente polarizado, luego que los grupos de derecha en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, incluido el gobernador Luis Fernando Camacho, continúan en paro, un movimiento indígena local inició una procesión hacia la capital cruceña para exigir la renuncia del titular del Gobierno estatal. 

LEA TAMBIÉN:

Fecha del censo en Bolivia será elegida por una comisión técnica

En el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, se desarrolló este sábado un gran cabildo que determinó iniciar una marcha rumbo a la capital cruceña en contra del paro cívico y tramitar un referéndum revocatorio contra el gobernador Fernando Camacho.

En el gran cabildo participaron diferentes organizaciones sociales e instituciones que forman parte de la resistencia al paro cívico con acciones como un bloqueo en el ingreso a Yapacaní, a la altura del puente que une a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El bloqueo empezó esta semana y es en respuesta al paro que declararon Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, con una gran perjuicio para los sectores más necesitados.

También acordaron gestionar un proceso revocatorio contra Camacho, por considerar que es el responsable de llevar adelante el paro indefinido y los bloqueos con perjuicios a la población, particularmente a las familias de escasos recursos económicos.

Los revocatorios contra autoridades electas se tramitan una vez cumplido la mitad de mandato. Las autoridades subnacionales empezaron su mandato en mayo de 2021.

En la concentración participaron también pobladores de los municipios de Buena Vista, San Carlos y Santa Rosa del Sara.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Aracely Villarroel, pidió este sábado al gobernador cruceño Fernando Camacho dar un paso al costado y levantar el paro indefinido si “verdaderamente piensa en el pueblo”. Reclamó que los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron en los mercados.

“Pedir al gobernador que dé un paso al costado, que piense en el pueblo de Bolivia y en los más pobres, porque hoy son las familias más pobres las que más sufren”, demandó.

Por otra parte, el Comité Interinstitucional por el censo 2023 determinó este sábado continuar con el paro indefinido, tras una reunión sostenida con los representantes de las personas que bloquean en las calles y las rotondas.

El rector de la Universidad Mayor Autónoma Gabriel René Moreno informó que otra de las determinaciones de la cita de esta noche, es que la reunión técnica se desarrolle en instalaciones de esta casa de estudios superiores en un plazo máximo de 48 horas.

En ella participarían tres técnicos del INE, tres del Comité Interinstitucional, tres de Tarija y tres de La Paz y supervisores del Mercosur.

La propuesta cruceña se mantiene en llevar adelante el censo el 18 de octubre de 2023 y la entrega de los resultados en 180 días como máximo para su aplicación de inmediato, mientras el Gobierno propuso que una comisión técnica defina cuándo realizar la consulta censal.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.