• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Internacional de Migración y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados brindan ayuda humanitaria ante el creciente flujo migratorio.

La Organización Internacional de Migración y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados brindan ayuda humanitaria ante el creciente flujo migratorio. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


Ambos Gobiernos prevén establecer acciones conjuntas para mitigar el flujo migratorio irregular y el contrabando de drogas hacia la Macro Zona Norte chilena.

Los Gobiernos de Bolivia y Chile desarrollarán una mesa de trabajo ministerial conjunta para abordar varias cuestiones de interés, entre los que sobresalen los relacionados con la migración y el contrabando, informó este jueves la cancillería boliviana.

LEA TAMBIÉN:

Condenan discursos de odio hacia migrantes en Iquique, Chile

Detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado que el abordaje de estas y otras cuestiones se concertó por ambos países “teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia – Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021”.

En la mesa de trabajo ministerial, la cual tiene como referente previo la XI Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia - Chile celebrada el 30 de septiembre de 2021, se prevé participen los cancilleres de ambos países, así como el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, y el ministro de Gobierno de Bolivia, además de otros representantes de instituciones competentes.

En esa ocasión uno de los ejes centrales de la reunión bilateral fue la búsqueda de mecanismos de cooperación bilateral para frenar el narcotráfico, fundamentalmente a través de la reducción de la oferta y la demanda de sustancias controladas.

De cara al próximo encuentro, el titular de la cartera de Exteriores chileno soslayó que “su Ejecutivo es consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la macro zona norte".

Este flujo migratorio irregular, el cual experimentó un crecimiento durante el 2021 con picos en febrero, octubre y en las últimas dos semanas ha provocado un incremento de la violencia en varias ciudades norteñas de chile limítrofes con Bolivia, siendo Iquique, Arica y Colchane las que exhiben un panorama más tenso.

En Iquique se han sucedido manifestaciones en días recientes contra el aumento de la inseguridad asociado a la migración irregular; así como también paro de actividades y bloqueo de carreteras por parte de camioneros y transportistas de carga.

Autoridades chilenas sostienen que desde febrero de 2021 han fallecido unas 23 personas intentando cruzar la frontera para ingresar a territorio chileno, una nación que posee alrededor de 1.4 millones de migrantes, equivalentes al siete por ciento del total de su población.

Por tal motivo la cancillería chilena remarcó la importancia de la cooperación bilateral y multilateral en aras de implementar acciones que coadyuven a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria  que afecta a la Macro Zona Norte de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.