• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización ONU-Mujeres denunció que durante 2021 se produjeron 108 feminicidios y es la principal violación de a derechos humanos en el país.

La organización ONU-Mujeres denunció que durante 2021 se produjeron 108 feminicidios y es la principal violación de a derechos humanos en el país. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


Así lo anunció el presidente Luis Arce quien respondió a una demanda de grupos feministas en recientes manifestaciones.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, comunicó este martes la creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en los cuales los sentenciados fueron liberados, como ocurrió con un caso reciente: el feminicida y violador serial, Richard Choque Flores.  

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno boliviano destina presupuesto a seguridad alimentaria

La creación de la comisión responde así a una reciente marcha de mujeres quienes demandaron justicia y denunciaron con nombres y apellidos a varios jueces y fiscales que dieron libertad a los acusados de feminicidio o violación.

El propio presidente Arce, en una publicación anterior también condenó la liberación de Choque Flores y reclamó justicia para sus víctimas.

La movilización de mujeres llegó hasta el Ministerio de Gobierno, donde la líder de la organización Mujeres de Creando, María Galindo, pidió al ministro de Estado, Eduardo del Castillo, una respuesta gubernamental.

En ese sentido, Luis Arce dijo que ante "ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días".

Choque Flores estaba sentenciado a una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un hecho de 2013 y en 2019; sin embargo, a través de un trámite que duró solo tres días, logró que el juez Rafael Alcón lo excarcelara alegando problemas de salud y hasta una supuesta buena conducta.

Sin embargo, tras su excarcelación, volvió a cometer una serie de delitos de violación y feminicidio; incluso, en su domicilio fueron encontrados los cuerpos enterrados de dos adolescentes.

La organización ONU-Mujeres denunció que la violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema y que durante 2021, se produjeron 108 feminicidios en el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.