• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de octubre de 2018, exhortó a Bolivia y a Chile a concertar una solución "de buena voluntad".

Evo recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de octubre de 2018, exhortó a Bolivia y a Chile a concertar una solución "de buena voluntad". | Foto: ABI

Publicado 23 marzo 2019



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales, pidió establecer un diálogo de paz e integración con el Gobierno de Chile a fin de resolver el litigio marítimo que impide a Bolivia el acceso al Océano Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado establecer un diálogo de paz e integración con el Gobierno de Chile para destrabar el diferendo marítimo que impide el acceso al Océano Pacífico de los bolivianos.

LEA TAMBIÉN:

Encuentran en Bolivia importante reserva de gas

En el marco de los actos de conmemoración por el Día del Mar, que recuerda la resistencia de Bolivia a la ocupación de su territorio costero en 1879, el mandatario destacó que el pueblo boliviano nunca desistirá de "volver al mar con soberanía bajo la fórmula de hermandad, paz e integración que consideren beneficios mutuos para dos pueblos hermanos y vecinos".

En este sentido, Evo recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de octubre de 2018, exhortó a Bolivia y a Chile a concertar una solución "de buena voluntad". "Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente y pedimos a Chile que cumpla el fallo", indicó.

Asimismo, el jefe de Estado informó que Bolivia continuará teniendo un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), donde alentará acuerdos bilaterales y regionales para optimizar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

"Estamos seguros que los caminos hacia nuestro mar son muchos y que de ser necesario los transitaremos todos y cada uno ellos hasta lograr nuestra justa causa", agregó.

Al alcanzar su independencia del imperio español en 1825, Bolivia contaba con territorio costero que posteriormente perdió a manos de Chile durante una guerra no declarada en 1879. La invasión del litoral boliviano privó al país de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces, Bolivia debe enfrentar altos costos para mantener su flujo comercial internacional a través de puertos chilenos. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) anualmente el país pierde entre 350 millones y 1.000 millones de dólares por la falta de acceso al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.