• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Candidatos del MAS exigen al Tribunal Supremo Electoral fije una fecha definitiva e inamovible para realizar elecciones.

Candidatos del MAS exigen al Tribunal Supremo Electoral fije una fecha definitiva e inamovible para realizar elecciones. | Foto: Twitter @abi_bolivia

Publicado 9 agosto 2020


Blogs



El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  aseguró que la fecha de las elecciones, el 18 de octubre, es “definitiva, impostergable e invariable”.

El diálogo político nacional convocado por la presidenta del Gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, concluyó con la propuesta de conformar una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores y avanzar en la resolución de los conflictos por la fecha electoral que ponen en riesgo la salud durante la emergencia sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

COB rechaza convocatoria del Gobierno de facto de Bolivia

Este encuentro de hecho fracasó luego que Áñez propuso firmar acta de acatamiento al 18 octubre como día de elecciones y propuso formar una comisión que promueva el diálogo con los ausentes. Ninguna de las propuestas se definió.

Sin embargo, candidatos presidenciales de la oposición reprocharon  a la presidenta golpista por haber convertido su mandato transitorio en una candidatura presidencial.

Según sus críticos esa es la causa de la actual crisis entre el Legislativo y Ejecutivo que impide enfrentar la crisis sanitaria y resolver el bloqueo de caminos a raíz del cambio en la fecha de las elecciones generales.

Luego de la intervención de la presidenta y de Salvador Romero del TSE, la candidata de ADN Mary Cruz Bayá, encaró directamente a Janine Añez preguntándole si debía referirse como presidenta o como candidata, porque si fuera como mandataria consideraba que no era el escenario por haber perdido credibilidad.

Por su lado el candidato a la presidencia por Pan-bol Feliciano Mamani reclamó el discurso gubernamental de no tener intención de prorrogarse, pero oficia de candidata presidencial para ser gobierno los próximos años.

Tras escuchar una larga exposición de los opositores que pidieron la renuncia a su candidatura, Añez dijo que asume las críticas pero prefiere volcar su atención a resolver el problema social para salvar la vida de los enfermos d coronavirus.

Sostuvo que la fecha de las elecciones ya fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral y espera una “reflexión de los convulsionadores porque no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien al país porque necesitamos estabilidad”.

“Una vez más les propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores y para eso fue que los convocamos y agradezco la presencia de todos”, dijo en sus palabras finales.

Al diálogo político nacional en Bolivia, convocado para este domingo por la mandataria del Gobierno de facto, Jeanine Áñez, no acudieron  los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y cinco frentes políticos.

Ante el agravamiento del conflicto social y político aunado a la crisis sanitaria por la Covid-19, la mandataria golpista convocó a un diálogo nacional para fijar la fecha de las elecciones generales, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había una nueva prorroga hasta octubre.

La reunión en el Palacio de Gobierno se instaló a las 09H00 con el presidente del TSE, Salvador Romero, los ministros de la Presidencia, Yerko Nuñez, y de Defensa, Luis Fernando López, delegados de los partidos Juntos, Pan-Bol y ADN, el sector de transporte pesado y representes de la Iglesia Católica, la Unión Europea y las Naciones Unidas como observadores.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció horas antes que no acudirá a la cita y mantienen que las elecciones deberían celebrarse en el mes de septiembre y no el 18 de octubre como la planea el Gobierno de facto.

Líderes de la COB asistieron a un reunión con autoridades del Gobierno de facto y del TSE, cuyo objetivo era buscar una solución al conflicto en el cual las organizaciones sociales han bloqueado varias rutas del país en rechazo a que las elecciones se posterguen hasta el 18 de octubre

Los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema.

Áñez, al momento de iniciar el diálogo, indicó que se tiene fecha para las elecciones, pero hay sectores violentos a los que no les importa la democracia.

“Estamos acá porque estamos en un momento de conflicto innecesario, estamos atravesando un problema de salud donde debería prevalecer la unidad y la solidaridad. Estamos aquí porque necesitamos agotar el diálogo”, declaró Añez.

El TSE ha previsto la fecha del 18 de octubre para los comicios generales en Bolivia, previendo superar el pico de contagios por la Covid-19 en el país. 

El presidente del TSE, Salvador Romero,  aclaró que "no es la fecha de ninguna candidatura", es la fecha en torno a la cual pueden converger todas las fuerzas sociales, políticas y regionales que apuesten a la realización de las elecciones generales 2020.

Entre las primeras incidencias en la reunión, el diario Los Tiempos reseñó que el canal estatal Bolivia Tv cortó esta mañana la transmisión del diálogo en el momento en que una candidata cuestionó a Jeanine Áñez.

"Quisiera saber cómo me voy a dirigir a usted, como candidata o como Presidenta", dijo la candidata de ADN María Cruz Bayá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.