• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Arce declaró que "esperamos que todo el proceso transcurran de modo pacifico".

Arce declaró que "esperamos que todo el proceso transcurran de modo pacifico". | Foto: Twitter @grupoeldeber

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


El candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia se pronunció a favor de un proceso electoral pacífico.

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho acudieron a sus respectivos centros de votación para emitir su sufragio, horas después de iniciados los comicios generales en el país suramericano

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia inaugura el proceso electoral

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, emitió este domingo su voto en la mesa electoral ubicada en el Colegio Cervantes zona Miraflores, en la capital, La Paz.

En una accidentada rueda de prensa improvisada afuera del recinto electoral, Arce declaró que "esperamos que todo el proceso transcurran de modo pacifico".

“Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática”, aseguró antes de retirarse.

"Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral", manifestó el candidato del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el primer aspirante a la Presidencia de Bolivia que se presentó a emitir su voto.

Expresó su extrañeza por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el sistema de difusión de los resultados preliminares (Direpre), antes TREP, por fallas en el sistema de seguridad, durante las pruebas y simulacros de los últimos días, y por seriedad técnica.  

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local en Bolivia donde más de 7.3 millones de personas elegirán a las máximas autoridades del país.

 

En su oportunidad, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegó a su recinto electoral en la zona de Mallasilla para emitir su voto en compañía de su esposa.

Mesa instó a la población a no dejar de asistir a los centros de votación y a no dejar su compromiso irrenunciable por la democracia.

El expresidente de Bolivia, y uno de los principales actores contra el golpe de Estado contra Evo Morales, lamentó que el TSE haya suspendido el Direpre, sin embargo señaló que el órgano electoral tuvo sus motivos para suspenderlo y eso es comprensible y es por el bien del proceso electoral.

Además, envió un mensaje a sus contrincantes: “Hay que actuar con muchísima prudencia ya que cualquier declaración antes de tiempo puede crear conflictos”.

Para Mesa, la elección de hoy es “un momento fundamental en la historial de país, para ir hacia adelante con seguridad y con certeza”. “No dejen de votar, es una jornada extraordinariamente importante y el compromiso con la democracia no puede ser expresado de otra forma que no sea el voto”, pidió.

Por su parte, David Coquehuanca, compañero de fórmula de Arce, acudió a su mesa electoral para emitir su voto. 

El candidato a la vicepresidencia del MAS expresó a la prensa que existen muchas esperanzas durante esta jornada electoral.

Asimismo, exhortó al pueblo boliviano a ejercer sus derechos de elegir al presidente y vicepresidente del país resaltando que luego de las elecciones se trasladarán a la ciudad de La Paz. 

Otros aspirante a la Presidencia de Bolivia, Luis Fernando Camacho, postulado por Creemos, llegó a emitir su voto en el recinto electoral Basilio Cuéllar en Santa Cruz. 

Con un rosario en su mano, ya votó en Santa Cruz el candidato Camacho, que encabezó las violentas movilizaciones que desembocaron en un motín policial y un golpe de Estado en noviembre de 2019. "Dios va a hacer que todo sea posible" dijo tras votar.  

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, también sufragó en el Colegio "Lorenzo Campero" en  Beni.

Esta es la segunda elección general en la nación suramericana en menos de un año luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.