• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MAS exigió a la Asamblea Nacional fijar responsabilidades por delitos de Lesa Humanidad a miembros del gobierno de facto.

El MAS exigió a la Asamblea Nacional fijar responsabilidades por delitos de Lesa Humanidad a miembros del gobierno de facto. | Foto: Twitter @TorchioTor

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


En su cuenta de Twitter, Morales indicó: "no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, luchando con la verdad por nuestra dignidad, unidos por la vida y democracia".

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, felicitó al partido Movimiento Al Socialismo (MAS) tras haber culminado con éxito su Asamblea, en la cual refrendó su vocación democrática y presentó su plan de lucha política para recuperar el Gobierno, después del "golpe de la derecha racista y fascista".

LEA TAMBIÉN:

MAS designa a Evo Morales como jefe de campaña en Bolivia

En su cuenta de Twitter, Morales indicó este domingo: "no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, luchando con la verdad por nuestra dignidad, unidos por la vida y democracia".

Morales, quien recibió asilo político en México, tras el golpe de Estado en su contra, tras ser reelecto en las elecciones del 20 de octubre, fue designado jefe nacional de campaña del MAS-IPSP  (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) para las elecciones nacionales de 2020-2025.

Desde Cuba, Morales, quien se encuentra en La Habana, de forma temporal, señaló vía telefónica ante los partidarios del instituto político que pronto volverá para ganar las elecciones, “quiera la derecha o no”. 

El líder boliviano, quien salió de Bolivia, el 10 de noviembre para evitar un "baño de sangre" cuando la represión contra los seguidores se recrudeció tras el golpe de Estado, pidió unidad a los miembro del MAS al finalizar ayer el primer ampliado nacional extraordinario en Cochabamba,.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora momentáneamente  estoy fuera del país. Cualquier instante, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos  enfrentemos las elecciones y las ganemos, como siempre lo hemos hecho”, señaló Morales.

Ayer sábado, el MAS realizó un ampliado nacional para  evaluar la coyuntura política de cara a las elecciones generales de  2020. En el encuentro, los  líderes de diferentes sectores sociales expresaron su apoyo Morales, a quien se refirieron como “su Presidente”.

La plataforma política instó a realizar juicios de responsabilidad a la presidenta de facto, Jeanine Áñez y realizar interpelaciones a ministros, policías y militares debido al golpe de Estado; así como dar seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigir la elaboración de tribunales probos que puedan garantizar unas elecciones limpias.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, detalló que el encuentro resolvió, además, exigir que la Asamblea Legislativa Plurinacional acelere el proceso de elección de los vocales del Órgano Electoral de manera imparcial y transparente, con profesionales probos que garanticen la democracia intercultural.

También informó que entre las resoluciones se convocó a las organizaciones sociales afines al MAS a mantener la unidad "granítica" para los comicios generales.

"Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad y otras organizaciones nacionales, la Central Obrera Boliviana, las confederaciones, federaciones nacionales y las organizaciones profesionales deberán bajar con la información a los departamentos para organizar y fortalecer la unidad orgánica y política", agregó.

"Se designa por unanimidad al compañero y hermano Evo Morales Ayma como jefe nacional de campaña del MAS - IPSP para las elecciones nacionales de 2020-2025", indicó Machaca.

El dirigente campesino manifestó que el MAS instruyó a sus organizaciones sociales que realicen ampliados departamentales y exijan la garantía de la continuidad del proceso de cambio.

Se precisó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda tramitar un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto, la senadora Áñez, por las más de 30 muertes ocurridas durante los conflictos sociales.

En la resolución, leída por Machaca, se mencionó además como parte de los responsables de aquellos sucesos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López; los miembros del Alto Mando Militar y de Policía Boliviana, por la comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, racismo, discriminación, persecución penal y política.

Además, el congreso del MAS emplazó a los asambleístas del partido para que aprueben en 72 horas el proyecto de ley de garantías constitucionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.