• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esperamos ser escuchados los partidos que tienen asambleístas", manifestó en el marco de un llamado de pacificación del país.

"Esperamos ser escuchados los partidos que tienen asambleístas", manifestó en el marco de un llamado de pacificación del país. | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2019



Blogs


"Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición", indicó 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a los cuatro partidos que obtuvieron parlamentarios en la pasada elección del 20 de octubre, a un diálogo inmediato para pacificar el país ante el intento de un golpe de Estado que está en marcha.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Morales convoca a defensa pacífica de la democracia

A esta Mesa de Diálogo Nacional están convocados también todos los sectores del país, con el fin de llegar a un acuerdo para defender la paz y la democracia en la nación, ante las maniobras golpistas promovidas por sectores violentos de derecha. 

"Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición", indicó 

"Para preservar la vida de Bolivia, la democracia, convoco a un diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones. Convoco a una agenda abierta. Convoco a una reunión de diálogo de manera urgente, inmediata, a partir de esta conferencia", precisó Morales.

"Está en marcha un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos, un golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia", indicó Morales en rueda de prensa

"Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo", precisó el jefe de Estado.

De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones generales, los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y el Partido Democrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung.

El 20 de octubre, domingo de elecciones en Bolivia, tras concluir la jornada de votación, el opositor Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83 por ciento del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral.

Este pronunciamiento derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además  de hechos de corte racista.

Ante el llamado al desconocimiento de los resultados electorales, grupos de choque generaron sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, configurando un escenario para ejecutar un golpe de Estado.

Ante la violenta arremetida, Morales dijo que se debe evitar el luto y la sangre y extremar esfuerzos para preservar la vida y la democracia, por lo que insistió en instalar la mesa del diálogo de "manera urgente e inmediata".

"Esperamos ser escuchados los partidos que tienen asambleístas", manifestó en el marco de un llamado de pacificación del país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.