• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tantas familias destruidas que han perdido a un ser querido y ni un solo detenido ni investigado", escribió Morales.

"Tantas familias destruidas que han perdido a un ser querido y ni un solo detenido ni investigado", escribió Morales. | Foto: Xinhua

Publicado 19 enero 2020



Blogs


"A dos meses de la masacre de Senkata continuamos denunciando al gobierno de facto de Bolivia que asesinó a mis hermanos de El Alto...", indicó el presidente legítimo.

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo al Gobierno de facto de imponer un estado sin justicia ni ley, al recordar la matanza en Senkata, donde hace dos meses un violenta represión dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos.

LEA TAMBIÉN:

Senadora boliviana conmemora a víctimas de represión en Senkata

"A dos meses de la masacre de Senkata continuamos denunciando al gobierno de facto de Bolivia que asesinó a mis hermanos de El Alto. Tantas familias destruidas que han perdido a un ser querido y ni un solo detenido ni investigado. No hay jueces ni fiscales para los humildes", escribió Morales en un tuit.

En la planta Gasífera de Senkata, en la ciudad de El Alto, un operativo conjunto de las fuerzas armadas y la policía dejó 10 muertos y decenas heridos, luego que partidarios de Morales mantenían un bloqueo en la instalación dedicado al aprovisionamiento de combustible.

El martes 19 de noviembre de 2019, el Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Áñez dio la orden de romper el bloqueo en uno de los puntos más fuertes de las protestas contra el golpe de Estado.

La masacre se produjo a solo nueve días de la salida de Morales del país, luego que la cúpula militar pidió al presidente, recién electo en las elecciones del 20 de octubre, la salida del país, con lo cual se concretó la asonada golpista.

Tras el golpe de Estado, miles de bolivianos salieron a las calles para manifestar su rechazo al Gobierno de facto y exigir la restitución de Morales a la Presidencia de Bolivia.

Sin embargo, las autoridades usurpadoras reprimieron decenas de protestas, con un saldo de más de 30 muertos, en particular en Cochabamba y El Alto.

Un decreto, abrogado posteriormente, eximía de responsabilidad penal a los militares que participaban de operativos para restablecer el orden tras la salida de Evo Morales.

La planta de gas en Senkata abastece a buena parte del país y que se encontraba bloqueada en señal de protesta tras los hechos que obligaron a Morales a dejar el poder. 

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha solicitado la interpelación del ministro de Gobierno Alejandro Murillo, y de Defensa, Fernándo López para que informen sobre el estado de las investigaciones y los planes de contingencia que se ejecutaron en esos días, sin resultado alguno.

Según el Gobierno de facto existen varios acuerdos con los afectador para hacer operable el decreto de indemnización y ayuda a heridos de los conflictos ocurridos en Sentaka, El Alto, en noviembre, pero no ha sido confirmado por las familias de las víctimas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.