• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia presentó desde el año 2013 ante la CIJ el tema marítimo con Chile, ya que estas naciones han tenido diferencias desde 1978 por esta temática.

Bolivia presentó desde el año 2013 ante la CIJ el tema marítimo con Chile, ya que estas naciones han tenido diferencias desde 1978 por esta temática. | Foto: 24Horas

Publicado 22 septiembre 2018



Blogs


Bolivia se comprometió a acatar el veredicto emitido por la haya sobre la demanda marítima y exigió a Chile hacer lo propio pese a los desacuerdos.

El canciller boliviano, Diego Pary, exigió a Chile que respete al fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el próximo lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima que libran las dos naciones.

“Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países”, dijo.

“Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir", añadió-

El diplomático boliviano también lamentó que su par chileno, Roberto Ampuero, distorsione la demanda marítima que Bolivia instauró hace cinco años ante la CIJ.

>Evo destaca que Bolivia está con la justicia en fallo de La Haya

"Ampuero provoca inútilmente al pueblo boliviano y a sus autoridades al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna. Es una inadmisible falta de respeto por la soberanía de los pueblos y la legitimidad de sus gobernantes y de su actuación frente a tribunales internacionales, a puertas de recibir una decisión de la Corte de La Haya".

Esto lo expresó Pary tras las aseveraciones de Ampuero de acusar al presidente de Bolivia, Evo Morales, de usar el diferendo marítimo para ganar votos y también estableció que el llamado al diálogo de la paz es un reconocimiento explícito a un fallo adverso de la CIJ a la causa marítima.

Pary dijo que: "El presidente Morales ha participado en muchos procesos electorales y los ha ganado sin necesidad de hacer mención al tema marítimo", y aseveró que este nuca ha necesitado ni utilizado "la demanda marítima para ganar elecciones y procesos de consulta nacional".

Pese a estas distensiones Bolivia sigue haciendo un reiterado llamado a la paz con Chile, a quien ha calificado como un pueblo hermano. 

El pasado, lunes 17 de septiembre, el presidente Morales pidió su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que procedan a encontrar "fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años".

>Bolivia preparada para negociar con Chile salida soberana al mar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.