• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión de los militares a quienes se opusieron al golpe de Estado provocó que en Senkata fallecieran diez personas y otras 47 resultaran heridas.

La represión de los militares a quienes se opusieron al golpe de Estado provocó que en Senkata fallecieran diez personas y otras 47 resultaran heridas. | Foto: Asociación de Familiares de Víctimas

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


Pasados tres años “sigue habiendo impunidad, la señora Áñez no ha recibido un proceso por los asesinatos y heridos de 2019", dijo Rodrigues.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata, Marisol Rodrigues, demandó justicia al Gobierno boliviano para que no quede en la impunidad lo ocurrido en esta nación suramericana durante el golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia critica postura de grupos cívicos en Santa Cruz

A tres años de la masacre ocurrida en dicha localidad de El Alto, familiares de las víctimas participaron en un acto para recordarlas y exigir que se juzgue penalmente a sus autores.

Rodrigues subrayó que los familiares piden “un proceso e investigación justa contra aquellas autoridades, militares y policías que actuaron y vulneraron los derechos”.

Recordó que cuatro jornadas antes ocurrió la masacre de Sacaba, en Cochabamba, con saldo de 11 muertos y unos 120 heridos también por disparos.

Además, recalcó que en días previos el Gobierno de facto de Jeanine Áñez firmó el decreto 4078,  que fue llamado como el “decreto de la muerte”, mediante el cual dieron carta blanca a los uniformados para masacrar al pueblo.

“Lo que queremos es que no se quede en la impunidad lo (…) ocurrido desde el 11 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2019”, destacó.

Lamentó que pasados tres años “sigue habiendo impunidad, la señora Áñez no ha recibido un proceso por los asesinatos y heridos de 2019. Ella está en la cárcel, pero es por otro caso. Lo que pedimos es que aceleren el caso por Senkata y una investigación justa”, dijo.

El 19 de noviembre de 2019, fuerzas de la Policía y el Ejército reprimieron una manifestación de personas opuestas al golpe de Estado y a la autoridad de facto encabezada por Áñez.

Los manifestantes exigían el retorno de la institucionalidad democrática y la restitución del expresidente Evo Morales en sus funciones constitucionales. Debido a los disparos de los uniformados, diez personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investigó en 2021 los hechos de la crisis de 2019 y determinó que en Senkata y Sacaba ocurrieron masacres. Actualmente tiene lugar un proceso judicial, con varios militares imputados por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Al homenaje a las víctimas se unió Evo Morales, quien a través de Twitter denunció "que los autores intelectuales y materiales de esos crímenes y violaciones de DDHH se benefician con la impunidad".

Por otra parte, en la plaza 25 de Julio, en Senkata, tuvo lugar el encuentro cultural “Memoria, Conciencia y Justicia”, organizado por la Defensoría del Pueblo y con participación de la asociación de las víctimas.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, colocó una ofrenda floral a las víctimas y manifestó la importancia de “mantener viva la memoria para luchar por el ejercicio de nuestros derechos”.

También recordó el hecho el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien llamó a la unidad de las organizaciones en demanda de justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.