• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso contra la exgobernante de facto fue planteado por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El caso contra la exgobernante de facto fue planteado por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. | Foto: Twitter @ABI

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Jeanine Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado y luego le permitió llegar a la Presidencia boliviana.

Un Tribunal Anticorrupción de La Paz, Bolivia, fijó, en definitiva, para el 28 de marzo el inicio del juicio penal contra la exgobernante de facto Jeanine Áñez y el alto mando de las Fuerzas Armadas de 2019 por el caso denominado “Golpe de Estado II”

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. boliviano recibe visita de relator especial de la ONU

Este juicio debió iniciar hace un par de semanas, sin embargo, se vio interrumpido entonces por las objeciones de la parte acusada y problemas técnicos. Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09H00 local de ese día (12H00 GMT).

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial. Kaliman y Calderón están prófugos.

Por su parte, los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros y de la Armada, Palmiro Jarjury, quienes también estaban en la acusación penal, admitieron su culpa y se acogieron a un juicio abreviado el cual acabó con sentencias a tres años de cárcel. 

El caso contra la exgobernante de facto fue planteado por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Áñez fue acusada por asumir de manera ilegal la Presidencia del Senado, lo cual luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. 

En el interín, este lunes el Gobierno boliviano suscribió en La Paz, un acuerdo para garantizar que se ejecute el debido proceso en los diferentes procesos judiciales y pondrá especial atención el caso de Golpe de Estado II.

El acuerdo fue firmado por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) Antonio Menéndez de Zubillaga y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.