• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su página oficial, la Defensoría boliviana señala que la creación del Ministerio de Cultura se derivó de constantes luchas sociales.

En su página oficial, la Defensoría boliviana señala que la creación del Ministerio de Cultura se derivó de constantes luchas sociales. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2020



Blogs


La Defensoría del Pueblo en Bolivia, exige al Gobierno de facto respetar los derechos indígenas y campesinos, después de que éste decidiera unificar los ministerios de Cultura, Deporte y Comunicaciones.

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, instó este sábado al Gobierno de facto a respetar los derechos de los pueblos originarios y campesinos tras la decisión de eliminar el Ministerio de Cultura y fusionarla con otras tres carteras.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto en Bolivia presiona por querella contra MAS

“Tengo a bien exhortar a garantizar el cumplimiento de la prohibición de no regresividad de los derechos de las naciones y pueblos indígenas campesinos,  promoviendo el cumplimiento de medidas para promover y llevar a cabo políticas y acciones con enfoque de interculturalidad indispensable para precautelar a los pertenecientes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, indicó Cruz en una carta enviada a Jeanine Áñez. 

La institución exige al Ejecutivo de facto el respeto de los derechos e identidades culturales de las comunidades en el país suramericano, "se pide respetar la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas, costumbres y cosmovisión de esos pueblos indígenas campesinos, así como la preservación de la diversidad y riqueza cultural del Estado boliviano, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, normas nacionales y Tratados y Convenios Internacionales", agregó la Defensoría.

En su página oficial, la Defensoría boliviana señala que la creación del Ministerio de Cultura se derivó de constantes luchas sociales, "la creación del Ministerio de Culturas fue producto de una lucha histórica de grupos, colectivos y personas dedicadas a la cultura y el arte", añaden.

La decisión del Gobierno de facto de unificar los ministerios de Cultura, Deportes y Comunicación, ha generado gran indignación en movimientos populares y juveniles.

"Se advierte que el Gobierno sigue una política de igualdad formal desde una visión liberal, monocultural, asimilacionista a la población indígena, contraria a los principios constitucionales que caracterizan a Bolivia como plurinacional y que buscan materializar los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos", concluye la Defensoría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.