• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano y su homólogo boliviano destacaron los avances registrados en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales.

El canciller mexicano y su homólogo boliviano destacaron los avances registrados en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


Las autoridades potenciaron la renovación del programa bilateral de cooperación para el período 2021-2023.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo este jueves reuniones con autoridades de Bolivia para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en diversas áreas, en el marco de la gira que realiza por países suramericanos.

LEA TAMBIÉN:

Canciller mexicano inicia visita a Bolivia como parte de gira

Durante su visita oficial, el canciller Ebrard tuvo un encuentro con el presidente Luis Arce y destacó su inteligente estrategia "de asegurar autosuficiencia alimentaria y energética de Bolivia. Creciendo su economía. Relación bilateral inmejorable".

Por su parte, el jefe de Estado boliviano reafirmó, a través de la red social Twitter, "nuestros lazos históricos de cooperación mutua".

Además, Ebrard se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, para afianzar la agenda bilateral enmarcada en la cooperación y solidaridad entre las dos naciones.

"Acordamos tener una acción común en el ámbito de la defensa en promoción de la unidad de América Latina y el Caribe, de los vínculos en nuestros países, y de que la voz de América Latina y el Caribe se oiga en todos los ámbitos internacionales", indicó el canciller mexicano.

De igual forma, fue discutida la propuesta hecha a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la compra común de medicamentos para garantizar el acceso en menor precio y sin imponer condiciones a cada país.

Por su parte, el canciller boliviano destacó que “hemos decidido darle impulso a la agenda sustantiva de la región, ponderamos los avances registrados en el cumplimento de la hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Bolivia en 2021, con el desarrollo de encuentros binacionales en materia de cooperación, asuntos comerciales, consulares y otros”.

En la declaración conjunta, también se indicó que ambas partes "se congratularon por la conclusión de la negociación del Convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales, cuya suscripción se buscará concretar antes de que concluya el tercer trimestre de 2022".

México y Bolivia cooperan en materia de litio

El secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que Bolivia es un país con influencia, ya que está aplicando un modelo económico que ha tenido éxito en los avances que se han registrado en el país en esta área.

Ebrard anunció la potenciación de un convenio para el intercambio de experiencias entre las empresa estatales de litio de ambas naciones, con el fin de impulsar el trabajo en conjunto.

Está previsto que la delegación mexicana, encabezada por Ebrard, visite la planta de litio en el Salar de Uyuni para "fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado", refiere la declaración conjunta.

Después de Bolivia, el canciller mexicano viajará a Colombia para participar en la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro, a realizarse el próximo 7 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.