• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un hombre camina junto a la pared donde se lee un eslogán a favor del presidente Evo Morales en La Paz, Bolivia.

Un hombre camina junto a la pared donde se lee un eslogán a favor del presidente Evo Morales en La Paz, Bolivia. | Foto: Reuters

Publicado 1 noviembre 2019



Blogs


El resultado de la auditoría será enviado al secretario general de la OEA y comunicado el Estado plurinacional boliviano.

Este jueves dio inicio la auditoría integral que expertos de la OEA llevan a cabo al cómputo de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, y que ganó en primera vuelta el presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte Maduro denuncia que en Bolivia se trama un golpe de Estado

En la tarea participan expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y países amigos (México, Paraguay, Perú y España).

Los especialistas trabajarán junto a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El resultado de su trabajo será enviado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo hará llegar al Gobierno boliviano.

¿Cómo se llegó a una auditoría electoral?

Bolivia, con una población mayoritariamente indígena, acudió a las urnas el 20 de octubre para renovar a sus autoridades. El 25 de octubre el TSE dio a conocer el conteo final de los votos y oficializó la reelección de Morales con el 47.08 por ciento de los sufragios contra el 36.51 por ciento obtenido por el exmandatario Carlos Mesa.

De esta manera se cumplió con una de las causales que contempla la Ley Electoral para evitar ir a una segunda vuelta, que el candidato ganador tenga una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente.

Mesa, sin pruebas, declaró fraude y exigió un balotaje. Sus seguidores iniciaron movilizaciones en las calles, quemando oficinas regionales del TSE, lo cual motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral.

¿En qué consiste la auditoría electoral?

El Gobierno de Morales llamó a la OEA y a Mesa a participar en la evaluación. El candidato opositor se negó a acompañar este trabajo.

De acuerdo con los datos disponibles, en el país suramericano se encuentran 30 especialistas y auditores internacionales de la OEA, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Bolivia y el organismo interamericano define que el trabajo consistirá en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas".

La auditoría “se centrará en la jornada electoral y las fases posteriores”, agregó el convenio.

El acuerdo subrayó que el resultado del informe, que será vinculante entre las partes, se entregará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien “lo enviará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos”.

Las partes no precisaron la duración que tendrá la auditoría a los resultados electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.