• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Arce se reunió con los dirigentes del Pacto de Unidad, a la cabeza del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce se reunió con los dirigentes del Pacto de Unidad, a la cabeza del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, en la Casa Grande del Pueblo. | Foto: Oxigeno

Publicado 30 julio 2022



Blogs


El Pacto de Unidad decidió que si desde Santa Cruz “se atreven a hacer alguna acción” (medida de presión), inmediatamente van a accionar marchas, paros y bloqueos.

Organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad anunciaron que se acordó socializar con las organizaciones sociales y los nueve departamentos el desarrollo de todo el proceso censal y no permitir la politización del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y Bolivia acuerdan producir celdas y baterías de litio

Luego de una reunión con el presidente Arce, el Pacto de Unidad decidió que si desde Santa Cruz “se atreven a hacer alguna acción” (medida de presión), inmediatamente van a accionar marchas, paros y bloqueos.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.Huarachi indicó que en la reunión con el presidente Luis Arce, las organizaciones sociales expresaron su rotundo rechazo a la politización del Censo por parte de algunos políticos del deparatamento de Santa Cruz.

Tanto Arce como los representantes del Pacto de Unidad coincidieron en la importancia de llevar adelante un proceso censal absolutamente técnico, responsable y alejado de cualquier interés político.

“No vamos a permitir de que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no vamos a permitir que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas a todos quienes son parte de la reconstrucción económica y productiva del país”, señaló Huarachi.

Instituciones de Santa Cruz ya realizaron un paro de 24 horas en demanda de que se anule el decreto que posterga el Censo hasta 2024. El fin de semana tendrán una cumbre, donde también podrían decidir más medidas de presión.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Rojas, llamó a los representantes cruceños a que reflexionen y que no activen medidas que dividan al país, sino que busquen la unidad.

El Gobierno y nueve alcaldes de ciudades capitales, más El Alto, acordaron el pasado miércoles despolitizar el tema del Censo de Población y Vivienda y crear una comisión técnica para una socialización del proceso que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proceso censal, fijado inicialmente para el 16 de noviembre de este año, fue aplazado hasta 2024 como resultado del acuerdo entre el presidente Luis Arce y los ocho gobernadores en el Consejo Nacional de Autonomía (CNA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.