• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido MAS votó unánimenente a favor de la ley para convocar a nuevas elecciones.

El partido MAS votó unánimenente a favor de la ley para convocar a nuevas elecciones. | Foto: www.paginasiete.bo

Publicado 23 noviembre 2019



Blogs


La ley  dispone que el parlamento designará en máximo 20 días al  Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar las nuevas elecciones.

El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la ley de convocatoria a elecciones generales  a más tardar en febrero de 2020, en las que no podrá postularse el presidente Evo Morales en aplicación de un amplio acuerdo para superar la crisis política que vive el país.

LEA TAMBIÉN:

ONU y UE apoyan acuerdo para pacificar Bolivia tras golpe de Estado

"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones y siendo la Cámara de Diputados la cámara revisora, queda sancionada la presente ley; remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", sentenció a las 21:40 hora local (01:40 gmt) el presidente de la cámara, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La sanción fue celebrada con aplausos por los diputados de todas las bancadas, que cantaron el himno nacional al cierre de la sesión y de la ardua jornada legislativa.

La llamada "ley excepcional y transitoria", que anula los comicios del 20 de octubre que originaron la crisis, había sido aprobada horas antes por el Senado.

En ambas cámaras, el partido MAS votó unánimenente a favor de la ley y fue secundado por las demás fuerzas parlamentarias.

"Estamos dando un paso que responde a la expectativa ciudadana de pacificación y salida de la situación de crisis", dijo la senadora Adriana Salvatierra, de la mayoría socialista, al saludar la aprobación de la ley concertada tras duras negociaciones durante la semana.

La votación en ambas cámaras fue seguida por enviados especiales de Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia católica, que destacaron el acuerdo.

El enviado especial de la ONU, Jean Arnault, dijo este sábado que el gobierno de Áñez y el MAS de Morales habían alcanzado con la mediación internacional un acuerdo amplio para "superar la crisis, proteger la vida contener la violencia y respetar los derechos humanos".

La ley especial dispone que el parlamento designará en máximo 20 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar las nuevas elecciones en no más de dos meses después de su designación, lo que significa que la votación se realizará a más tardar en febrero.

Para habilitar la convocatoria a los nuevos comicios, la ley anula las elecciones de octubre, en las que Evo Morales logró su objetivo de tercera reelección consecutiva, según el cómputo oficial que fue denunciado por la oposición como fraudulento y que la ley deja sin efecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.