• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los mecanismos de integración son fundamentales para avanzar en nuestra soberanía e independencia", destacó Evo.

"Los mecanismos de integración son fundamentales para avanzar en nuestra soberanía e independencia", destacó Evo. | Foto: @evoespueblo

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


El organismo de integración regional que conforman Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es uno de los más antiguos del continente.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumió este domingo la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en una cumbre celebrada en Lima (capital), Perú, al cumplirse 50 años de la fundación de este organismo de integración regional.

LEA TAMBIÉN:

Evo alerta que injerencismo fragmenta unidad regional

Morales recibió el mandato de su homólogo peruano, Martín Vizcarra, anfitrión de la XIX Cumbre Andina, la primera en ocho años. A lo largo de las última cinco décadas la CAN "hizo un gran aporte a la paz e integración regional", destacó Evo, quien convocó a una nueva cumbre a realizarse en septiembre próximo en Cochabamba, Bolivia.

"Los mecanismos de integración son fundamentales para avanzar en nuestra soberanía e independencia (...) trabajamos por unir a nuestros pueblos, para seguir construyendo comunidad en medio de los desafíos que nos plantea la crisis mundial", indico el mandatario.

Desde la presidencia de la CAN, Bolivia buscará simplificar los trámites de comercio exterior entre los países miembros; articular políticas en el área de las telecomunicaciones; fortalecer la formación de profesionales en la Universidad Andina Simón Bolívar; e impulsar la creación de una "marca andina" que identifique los productos de exportación para su reconocimiento internacional, detalló Evo, entre otros objetivos.

Por su parte, el canciller boliviano Diego Pary enfatizó en la importancia del compromiso de cada uno de los Estados parte para el alcance de los objetivos, pues "este es un trabajo colectivo, por lo que la participación de todos es imprescindible", expresó.

La CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es uno de los organismos regionales más antiguos del continente. Está conformada por un conjunto de organismos e instituciones como el Consejo Andino de Cancilleres, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, el Organismo Andino de Salud, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Consejo Consultivo de los Pueblos, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.