• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 18 de octubre se juega en Bolivia la continuidad del golpe de Estado o el regreso a la democracia.

El próximo 18 de octubre se juega en Bolivia la continuidad del golpe de Estado o el regreso a la democracia. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


La Red en Defensa de la Humanidad llamó a "recuperar la democracia en Bolivia" y estar atentos al desenlace electoral.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hizo público este jueves un comunicado en el cual llama a estar atentos al desenlace del proceso electoral de Bolivia el domingo próximo y a "derrotar el terrorismo" de Estado, en medio de un "un momento extremadamente difícil y sensible" con "sistemáticas declaraciones de amenaza y odio" del Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN: 

MAS boliviano pide al TSE informe sobre transparencia electoral

Los firmantes llamaron a estar alertas, debido a que "no hay día en que no esté presente en los voceros del gobierno la convocatoria, abierta y encubierta, al despliegue de la violencia estatal y paramilitar contra los movimientos sociales, la dirigencia y militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca".

La declaración recuerda que en "la actualidad son pocos los países de la región donde la proximidad de las elecciones generales está marcada, como en Bolivia, por la amenaza del uso de la fuerza y por la indisimulada presión hacia el Ministerio Público para detener a dirigentes sindicales y políticos".

Ello contrasta con lo sucedido en otros países, recuerdan los intelectuales, en los cuales "se han declarado treguas para momentos como estos".

La Red en Defensa de la Humanidad denunció que el ministro de Gobierno es "quien detenta realmente el poder" en Bolivia. "Tras su regreso de una reunión en el Departamento de Estado y con el secretario general de la OEA, se ha dedicado sospechosamente a amedrentar y amenazar a los movimientos sociales y al MAS", agregaron. 

Hacen alusión, de igual manera, a que ese funcionario "fue a comprar armas a los EE.UU. para 'defender la democracia ante cualquier precio'". Asimismo, piden explicación por los dichos de que "entregará el Gobierno al que gane las elecciones generales 'menos al MAS'", lo cual según los firmantes "constituye una proscripción salvaje y un preanuncio de un nuevo intento de golpe de Estado ante la victoria del MAS en las urnas".

Ante esa realidad, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) hizo "un llamado a las fuerzas democráticas del mundo [...], para hacer un seguimiento diario de los sucesos de Bolivia, denunciar las intenciones dictatoriales del Gobierno de facto y realizar una convocatoria a que nada interrumpa el regreso de Bolivia a la democracia, que es la aspiración de la inmensa mayoría de los bolivianos y las bolivianas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.