• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias distribuyeron alrededor de dos millones de dosis de la vacuna contra la influenza, la cual se administra de manera gratuita.

Las autoridades sanitarias distribuyeron alrededor de dos millones de dosis de la vacuna contra la influenza, la cual se administra de manera gratuita. | Foto: Contacto Sur

Publicado 26 abril 2023



Blogs


De acuerdo con datos oficiales, se registra un incremento de 23 por ciento en los casos de IRA a nivel nacional. Avanza vacunación contra influenza y Covid-19.

Autoridades sanitarias de Bolivia ratificaron este martes que, tras las epidemias aún no superadas de coronavirus y dengue, el país hace frente a un incremento de las infecciones respiratorias agudas -con más de un millón de casos en el inicio del otoño- y prevé rebasar tal escenario con la vacunación contra la influenza y medidas de bioseguridad.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Bolivia firman acuerdos de cooperación

Durante una conferencia de prensa, directivos del Ministerio de Salud instaron a la población a acudir a los centros de salud para inmunizarse contra la influenza y la Covid-19, así como a reforzar las medidas de bioseguridad.

Entre estas se mencionó el uso de mascarillas sanitarias, la preservación del distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, la desinfección de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación adecuada, explicó el titular de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La responsable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la cartera, Rayza Espinoza, exhortó a la población a acudir inmediatamente a un centro de salud cuando se presente dificultad respiratoria, sibilancia, color azul en las manos, cansancio al caminar, agitación y tos continua, entre otros síntomas.

De acuerdo con datos oficiales, se registra un incremento de 23 por ciento en los casos de IRA, que suman 1.038.262 en lo que va de año, en comparación con los 850.953 reportados en 2022. La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni son los departamentos más afectados.

En el contacto con los medios, Auza recordó que las IRA pueden generar complicaciones serias en menores de cinco años, por lo que urgió a llevarlos a los centros de salud en caso de presentar síntomas de resfrío.

En aras de prevenir resfriados, el Ministerio de Salud distribuyó alrededor de dos millones de dosis de vacunas contra la influenza a los servicios de Salud de los nueve departamentos del país. Estas se administran de manera gratuita.

Espinoza precisó que se prioriza a “menores de dos años, embarazadas, adultos mayores”, grupos a los que consideró “población de riesgo que tiende a complicarse”. Otro segmento priorizado son los trabajadores de salud.

En un parte informativo correspondiente a este martes, las autoridades sanitarias informaron que se confirmaron 64 nuevos contagios de Covid-19 y un deceso atribuido al coronavirus. Ahora el total de infecciones y muertes confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.197.022 y 22.377, respectivamente.

En cuanto al dengue, este martes se registraron nueve nuevos casos, mientras que el acumulado de enfermos subió a 21.138 y el de fallecidos a 70.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.