• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas y campesinos bolivianos denunciaron la represión policial y el silencio de la prensa local e internacional.

Los indígenas y campesinos bolivianos denunciaron la represión policial y el silencio de la prensa local e internacional. | Foto: Reuters

Publicado 13 noviembre 2019



Blogs


"El pueblo de Bolivia no reconoce a Jeanine Áñez como nuestra presidenta, queremos que renuncie ya, para que haya paz, y que se instale la sesión ordinaria (del Parlamento) con cada uno de los diputados", expresó uno de los manifestantes de El Alto.

Miles de manifestantes provenientes de la ciudad El Alto, concentrados en La Paz (capital), exigieron este miércoles la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó "presidenta" tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:
Evo Morales: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

Miembros de la federación departamental de trabajadores campesinos Ponchos Rojos enfatizaron su rechazo a las acciones golpistas de los dirigentes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes orquestaron una ola de violencia desde el pasado 20 de octubre contra la población indígena, campesina y funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para forzar la renuncia del Gobierno.

Asimismo, los Ponchos Rojos y habitantes de El Alto, segunda ciudad más poblada de Bolivia, repudiaron la autoproclamación de Áñez sin tener quórum del Parlamento tras bloquear el ingreso de los legisladores del MAS por falta de garantías a su seguridad.

"Autonombrada, fascista y discriminadora", así describió a Áñez uno de los miembros de Ponchos Rojos, agrupación que autoconvocaron cabildos para establecer un pliego de rsoluciones, entre ellas que se procese penalmente a Mesa y Camacho por su responsabilidad en los actos de violencia contra indígenas y campesinos del país.

"Están matando a varios hermanos, la bandera wiphala que ha quemado la policía, nos han gasificado, pero nosotros hemos aguantado", dijo otro de los miembros de la federación campesina e indígena Ponchos Rojos.

"Nos discriminan y la prensa no dice nada"

"Nosotros no somos masistas (del partido MAS), estamos viniendo a perdir la renuncia de (Jeanine) Áñez", expresó una de las manifestantes cerca de la Plaza Murillo en La Paz. "Somos alteños que estamos cansados de que nos repriman, no queremos más a (Luis Fernando) Camacho ni a (Carlos) Mesa", agregó.

Otra mujer alteña, participante de la protesta, aseveró que son discriminados por ser indígenas y usar polleras. "Nosotros somos el pueblo, hemos nacido aquí", dijo.

"Los policías se están enfrentando contra El Alto, nos discriminan, lo único que quieren es dividirnos, la prensa no dice nada de los campesinos que han caído, son la gente pobre, humilde", aseveró un hombre también parte de la protesta.

Añadió que rechazan el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. "El pueblo de Bolivia no reconoce a Jeanine Áñez como nuestra presidenta, queremos que renuncie ya, para que haya paz que renuncie ella y que se intsale la sesión ordinaria (del Parlamento) con cada uno de los diputados, y si hay oportunidad que vuelva nuestro presidente", enfatizó el manifestante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.