• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales permanece exiliado en Argentina tras pasar un periodo en México tras el Golpe de Estado en su contra.

Evo Morales permanece exiliado en Argentina tras pasar un periodo en México tras el Golpe de Estado en su contra. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2020



Blogs


La candidatura de Morales se encuentra bajo observación por el TSE, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pospuso este lunes la decisión sobre la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales (2006-2019) para las elecciones de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Dirigente boliviano pide unidad para elecciones de mayo

El presidente del organismo electoral, Salvador Romero comentó que la resolución definitiva sobre la postulación de Morales se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.

Romero explicó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que presentó su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

“El Tribunal desea ofrecer certezas al proceso electoral y por lo tanto está en el análisis de fondo de estas demandas", dijo Romero a reporteros.

La postulación de Evo Morales al senado boliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue observada por el TSE, a causa de falta de algunos documentos legales, e impugnada por rivales políticos y organizaciones ciudadanas por supuesto incumplimiento del requisito constitucional de residencia permanente en el país.

El fallo del TSE sobre las candidaturas observadas estaba pendiente desde la semana pasada, cuando ese organismo anunció que posponía el anuncio hasta el 17 de febrero.

La candidatura de Morales se encuentra bajo observación por el TSE, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.

La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.