• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano Evo Morales saluda a una mujer en el Zócalo de la Ciudad de México.

El presidente boliviano Evo Morales saluda a una mujer en el Zócalo de la Ciudad de México. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


El exministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, afirma que Evo Morales deja “un fermento perpetuo” en Bolivia, en Nuestra América, en la gente digna de este mundo.

El 15 de noviembre de 1781, el líder indígena Túpac Katari murió ejecutado. Fue condenado a ser desmembrado, para que no quedara ni una “semilla” de su lucha contra las injusticias de los colonialistas españoles, pero antes de morir lanzó una profecía.

LEA TAMBIÉN:

Tupac Katari y el golpe en Bolivia

“Pueden matarme a mí, pero volveré hecho millones”; sentenció Túpac Katari. Misma frase que utilizó el vicepresidente legítimo boliviano Álvaro García Linera hace menos de una semana para afirmar que el Gobierno del presidente Evo Morales retornará.

"Como sentenció Túpac Katari: volveremos y seremos millones", dijo García Linera en su carta de renuncia forzada del pasado domingo 10 de noviembre.

¿Quién fue Túpac Katari?

El intelectual cubano Abel Prieto, en un artículo publicado en el diario Granma, recuerda que Túpac Katari, líder aymara (como Evo Morales), formó un ejército de alrededor de 40 mil hombres para enfrentarse a las fuerzas colonialistas de España.

Logró poner un cerco a la ciudad de La Paz en 1781, sin embargo, en noviembre de ese mismo año fue traicionado por algunos de sus seguidores y fue capturado por los españoles.

Un juez lo condenó a ser “desmembrado” con el mismo método bárbaro usado para ejecutar a Túpac Amaru II, es decir, cuatro caballos tirarían de él por sus extremidades hasta descuartizarlo.

Prieto resalta que la sentencia, “realmente antológica”, establece: “Ni al Rey ni al Estado conviene que quede semilla o raza de éste o de todo Túpac Amaru o Túpac Katari por el mucho ruido que este maldito nombre ha hecho en los naturales… Porque, de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo”.

El expresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, rememoró que al comandante Hugo Chávez le gustaba repetir la profecía que se atribuye a Túpac Katari cuando fue condenado a muerte hace más de doscientos años: “Pueden matarme a mí, pero volveré hecho millones”. Era una respuesta indirecta a su juez, que, como vimos, aspiraba a que Katari no dejara huella alguna sobre la faz de la tierra, remarcó Prieto.

La lucha de Evo a favor del pueblo indígena

El exministro de Cultura relacionó la figura del líder independentista con la del primer presidente indígena en Bolivia de esta manera:

“Evo, aymara como Katari, con su nobleza y sentido ético a toda prueba, con su entrega generosa al pueblo, con los resultados extraordinarios de su obra, está dejando (duélale a quien le duela) “un fermento perpetuo” en Bolivia, en Nuestra América, en la gente digna de este mundo. Y volverá, con toda seguridad, “hecho millones”, escribió Prieto.

El vicepresidente García Linera, quien ha acompañado a Evo Morales desde 2006, ya afirmó en el pasado que el presidente legítimo “es la unidad del cuerpo de Túpac Katari” y que "es la resurrección del pueblo indígena".

Por lo cual, el pasado 10 de noviembre, dijo estar seguro de que se cumplirá la profecía de Túpac Katari: Evo Morales volverá “hecho millones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.