• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Figuras políticas como el expresidente Evo Morales han denunciado la politización del estado de los ciudadanos en la frontera por parte del Gobierno de facto de Jeanine Añez.

Figuras políticas como el expresidente Evo Morales han denunciado la politización del estado de los ciudadanos en la frontera por parte del Gobierno de facto de Jeanine Añez. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2020



Blogs


Medios de prensa y figuras políticas denuncian que el Gobierno de facto realiza una repatriación selectiva de los bolivianos en Chile.

Los 700 ciudadanos bolivianos varados en el municipio chileno de Colchane serán trasladados a un albergue en la ciudad de Iquique, también en Chile, hasta que puedan regresar a su país, mientras el exmandatario de Bolivia, Evo Morales agradeció a las autoridades locales chilenas el gesto de atender al grupo de migrantes, la mayoría jornaleros.

LEA TAMBIÉN 

Bolivianos en Chile insisten en volver a su país pese a trabas

La semana pasada, ese grupo intentó llegar hasta Bolivia para cumplir con la cuarentena por el nuevo coronavirus.

Aunque el Gobierno golpista boliviano anunció que recibiría a sus connacionales en medio de la crisis sanitaria, la presidenta de facto Jeanine Añez no cumplió con las disposiciones y las autoridades les impidieron el paso.

Por su parte, el alcalde de Colchane Javier García explicó que "se está habilitando el coliseo A-7, que es un liceo grande y tiene todas las condiciones mínimas". Allí los bolivianos podrán dormir y tendrán baño, agua, comida y atención médica.

Asimismo, indicó que se hará un listado de los ciudadanos varados antes de proceder a su traslado por carretera hacia Iquique y, cuando se abran las fronteras, serán enviados de vuelta.

Mientras Añez acusó al partido del expresidente Evo Morales de promover las acciones violentas ocurridas en la frontera, el alcalde chileno atribuyó los disturbios a la precaria situación de los bolivianos atrapados en Colchane.

Entre otras cosas, señaló "la carencia de alimento" y reclamó una solución a las autoridades nacionales.

El Gobierno de facto boliviano estaba trasladando a los retornados desde Chile a un campamento habilitado en Pisiga para que pasaran la cuarentena obligatoria, pero el ministro de Defensa, Fernando López, indicó que en estos momentos está desbordado, por lo que no se puede continuar con las repatriaciones.

Evo Morales en su cuenta de Twitter expresó su agradecimiento al alcalde del Municipio de Colchane, Javier García, por las gestiones, que con su par de Iquique, Mauricio Soria, realizó para que "nuestros compatriotas sean trasladados a un albergue en Iquique. La solidaridad y hermandad de nuestros pueblos traspasa fronteras".

En otro mensaje, Morales lamentó la insensibilidad del Gobierno de facto boliviano "que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.