• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los incendios en la Amazonía se han extendido desde Brasil a Paraguay y Bolivia.

Los incendios en la Amazonía se han extendido desde Brasil a Paraguay y Bolivia. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


Los incendios forestales en la Amazonía se han extendido Bolivia, Paraguay, mientras el humo se hace sentir en Uruguay y Argentina.

El Gobierno de Jair Bolsonaro condicionó la posible ayuda económica extranjera para atender la situación de los incendios en la Amazonía a cambio de que su administración sea la encargada del manejo del dinero.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela ratifica convocatoria a reunión para tratar incendios de Amazonía

El anuncio fue realizado este martes por el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rego Barros.

"El Gobierno brasileño, por medio del presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Ese dinero, al entrar al país, será administrado totalmente por el pueblo brasileño. Cualquier recurso venido del exterior para el combate del incendio es bienvenido, pero nos gustaría enfatizar que es esencial que se entienda que la soberanía de los recursos es del Gobierno brasileño", dijo el portavoz a la prensa en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.

De acuerdo a medios brasileños el presidente Bolsonaro habría aceptado la ayuda de 2.280.400 dólares ofrecida por el Reino Unido para combatir los incendios en la Amazonía

La oferta la habría hecho el canciller británico, Dominic Raab, durante una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo brasileño, Ernesto Aráujo. 

El día  lunes, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, señaló que su país rechazaba la ayuda financiera de los países del G7. La ayuda fue promovida por el mandatario francés Macron.

Bolsonaro acusó al mandatario francés  de disfrazar las verdaderas intenciones de una "alianza" de los países del G7 para tener control de la zona. "Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", acusó el mandatario brasileño en Twitter.

Los incendios forestales en la Amazonía se han extendido Bolivia, Paraguay, mientras el humo se hace sentir en Uruguay y Argentina, afectando incluso la visibilidad en algunas provincias de este último país.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) registró el lunes 1.659 focos de fuego, 49 por ciento más que el domingo, cuando eran 1.113.

Hasta el domingo se habían registrado 80.625 focos de incendios  en Brasil en lo que va del año, según el INPE. La alarmante cifra está cerca de duplicar los 45.086 puntos calientes del 2018, contabilizados en todo el país. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.