• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro reivindicó la figura de Stroessner a quien recordó como "un estadista que sabía perfectamente lo que quería".

Bolsonaro reivindicó la figura de Stroessner a quien recordó como "un estadista que sabía perfectamente lo que quería". | Foto: El Independiente

Publicado 27 febrero 2019



Blogs


El presidente de Brasil despertó polémica tras homenajear al exdictador paraguayo, acusado por delitos de lesa humanidad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató polémica este martes al homenajear al exdictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, durante un acto público en la Represa de Itaipú en la frontera entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro profundiza políticas contra pueblos indígenas de Brasil

En compañía de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, Bolsonaro reivindicó la figura de Stroessner a quien recordó como "un estadista que sabía perfectamente lo que quería".

“Quiero celebrar a aquellos que realmente fueron responsables de la construcción de la represa. Y en particular quiero rendir mi homenaje al general Alfredo Stroessner", afirmó el mandatario brasilero.

El exdictador fallecido en el exilio en Brasil en 2006, gobernó de facto Paraguay entre 1954 y 1989. Durante este periodo que constituyó la dictadura más larga del continente en el marco del Plan Cóndor, entre 3000 y 4000 disidentes paraguayos fueron detenidos, torturados y asesinados. Las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en el régimen de Stroessner se encuentran ampliamente documentadas en los Archivos del Terror, descubiertos en 1992.

El actual presidente de Paraguay, integrante del derechista Partido Colorado, es hijo de quien fungiera como secretario personal del exdictador durante más de 30 años.  Actualmente, desde esa formación política buscan impulsar la repatriación de los restos mortales de Stroessner sepultados en un cementerio de la capital brasilera.

Críticas por el homenaje a Stroessner

El dirigente Leonardo Rubín, ex candidato a la vicepresidencia de Paraguay, reaccionó este miércoles tras las palabras del mandatario brasilero sobre Stroessner.

 “¿A quién le sorprende que Bolsonaro reivindique a Stroessner en un acto en Itaipú?", se preguntó Rubín. El exdictador "subordinó nuestros intereses al Brasil en un tratado injusto que hasta hoy seguimos pagando, prácticamente regalando nuestra energía sin poder venderla mejor. Claro que lo va a reivindicar”, afirmó.

Encuentro bilateral

Tras un acto protocolar donde quedó oficializada la nueva directiva brasilera de la binacional Represa de Itaipú, los mandatarios sostuvieron un encuentro donde abordaron temas de seguridad fronteriza y los primeros aspectos generales de la futura renegociación del Tratado de Itaipú.

"Cualquier problema del pasado quedará superado en las futuras negociaciones sobre la represa”, indicó Bolsonaro antes de referirse a su par como un “conservador que quiere bien a su país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.