• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro admitió por primera vez su derrota en las urnas frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro admitió por primera vez su derrota en las urnas frente a Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 diciembre 2022



Blogs


Concluye mandato con 37 por ciento de desaprobación y 39 por ciento de aprobación. Es el peor registro desde 1985 hasta la fecha.

La encuestadora Datafolha de Brasil dio a conocer este viernes que el mandatario saliente Jair Bolsonaro consiguió la peor evaluación de un presidente al final de su primer mandato desde la restauración de la democracia en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Policía desmantela campamentos bolsonaristas en Brasilia

Según el estudio de opinión, el mandatario de ultraderecha concluye su labor al frente del Gobierno con un 37 por ciento de desaprobación y 39 por ciento de aprobación.

Un 24 por ciento de los 2.026 ciudadanos encuestados en 126 ciudades calificó de regular la gestión de Bolsonaro, mientras que sólo el uno por ciento no emitió opinión.

A juicio del 39 por ciento de los sondeados (mismo porcentaje que quienes lo aprueban), Bolsonaro entrega un mejor país al finalizar su gestión, en tanto que 36 por ciento considera que el país empeoró y 24 por ciento lo ve igual. El uno por ciento de la muestra no opinó.

Para ayudar a establecer comparaciones, Datafolha añadió datos de otros mandatarios. A fines de 1998, Fernando Henrique Cardoso (Partido Socialdemócrata Brasileño) obtuvo una aprobación del 35 por ciento y 25 por ciento de desaprobación, en tanto que 37 por ciento de la muestra lo vio regular.

En el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, en 2006, tras ganar la reelección, 52 por ciento de los encuestados lo calificó de excelente/bueno, 14 por ciento como malo/muy malo y 34 por ciento como regular.

Cuando terminó el primer mandato de Lula, en 2006, un 84 por ciento de los brasileños consideró que su Gobierno dejó un país mejor y empeoró para un 12 por ciento.

Otra representante del Partido de los Trabajdores (PT), Dilma Rousseff, fue aprobada a fines de 2014 por un 42 por ciento, catalogada como regular por un 34 por ciento y desaprobada por un 14 por ciento de la ciudadanía.

Admite que intentó dar un golpe de Estado

Durante un último mensaje a sus seguidores en su condición de mandatario, difundido la víspera a través de sus redes sociales, Bolsonaro admitió por primera vez su derrota electoral y que intentó viabilizar un golpe de Estado.

Expresó que buscó dentro de las cuatro líneas que le impone la Constitución alternativas para impedir la asunción presidencial de Lula, pero no obtuvo apoyo. Añadió que “ciertas medidas tienen que tener el apoyo del Parlamento, del Supremo, de las instituciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.