• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las borrascas son zonas de bajas presiones en las que la presión atmosférica es más baja que el aire circundante, y se asocian a fuertes vientos y  abundantes precipitaciones.

Las borrascas son zonas de bajas presiones en las que la presión atmosférica es más baja que el aire circundante, y se asocian a fuertes vientos y abundantes precipitaciones. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


Ambas borrascas mantuvieron bajo alerta a la península ibérica desde el pasado miércoles debido a los intensos vientos que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora.

La península Ibérica se ha visto afectada durante los últimos días por un fuerte temporal asociado a las borrascas Fabien y Elsa, que ha causado al menos siete muertes y cuantiosas pérdidas materiales en España y Portugal.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de Cataluña inhabilita por año y medio a Quim Torra

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Fabien se debilitará a lo largo de este domingo, aunque seguirán siendo significativas las rachas de viento en gran parte de la región y se mantendrá el oleaje en la costa.

Esta borrasca ha dejado al menos siete muertos y miles de incidentes en toda España, y es la tercera profunda que golpea España en una semana, pues el pasado viernes sustituyó a Elsa, una borrasca poco habitual que cubrió toda la península Ibérica con fuertes vientos superiores a 100 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico mantuvo bajo alerta a toda la península desde el pasado miércoles 18 de diciembre debido a los intensos vientos que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora, provocando cancelaciones de vuelos en Galicia, e inundaciones en Huelva y Ávila.

El pasado 19 de diciembre, se emitió aviso en 23 provincias y los servicios meteorológicos pronosticaban acumulados de lluvia iguales o superiores a 50 milímetros en zonas del Pirineo, Meseta Norte, centro y sur peninsular; hacia Galicia, Sistema Central y Montes de Toledo acumulados de lluvia iguales o superiores a 90 milímetros.

Entre las víctimas registradas en España a causa de las dos tormentos figuran un pescador, que fue arrastrado por las olas en Cataluña; una surcoreana de 32 años, fallecida tras haber sido golpeada por un trozo de cornisa que se desprendió por el viento de un edificio público en Madrid; y un hombre en Huéscar, en la región de Andalucía (sur), que murió cuando su vehículo fue arrastrado por un río que se desbordó.

Mientras tanto, en Portugal al menos otras dos personas murieron debido al temporal, entre ellos un hombre falleció en un accidente de carretera provocado por la caída de un árbol y otro murió en el derrumbe de una casa.

Las borrascas son zonas de bajas presiones en las que la presión atmosférica es más baja que el aire circundante, y suelen estar asociadas a fuertes vientos y generar abundantes precipitaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.