• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La afluencia a las urnas fue del 50 %, según datos preliminares.

La afluencia a las urnas fue del 50 %, según datos preliminares. | Foto: Xinhua

Publicado 4 octubre 2022



Blogs


Los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral Central de Bosnia son parciales, pero las tendencias son definitivas. 

Los electores de Bosnia Herzegovina eligieron al Consejo Presidencial formada por los tres grandes grupos étnicos de la nación, en un sistema de Gobierno que se desprendió de los acuerdos de Daytona para poner fin a la guerra en 1995.

LEA TAMBIÉN:

Celebran elecciones generales en Bosnia-Herzegovina

El candidato del Partido Socialdemócrata, Denis Becirovic, aseguró la presidencia colegiada de Bosnia; el titular Zeljko Komsic ganó el escaño croata, mientras que la candidata serbia de la Alianza de Socialdemócratas Independientes, Zeljka Cvijanovic, fue la vencedora de la tercera plaza en disputa.

Unos 3.400.000 habitantes estaban llamados a las urnas para elegir a los tres integrantes de la presidencia colegiada y los representantes del Parlamento central. 

Además, los ciudadanos eligieron a los representantes de los dos parlamentos autónomos que componen Bosnia. En total, compitieron más de 7.250 candidatos de 72 partidos y 30 coaliciones. Existen un total de 14 Gobiernos comunitarios diferentes con un total de 136 ministros.

"Cualquier desestabilización en la región nos devolvería a la Edad Media. No tenemos derecho a hacer eso... Unámonos en torno al futuro y en torno a los problemas de la vida. Eso es lo que necesitan todas las personas y naciones de Bosnia y Herzegovina", dijo Becirovic.

Por su parte, Milorad Dodik expresó su satisfacción con los resultados de las elecciones, y advirtió que “después de esta victoria, por supuesto, será más fácil para nosotros separar a la República Srpska de Bosnia".

El país está dividido en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, ambas con amplia autonomía política, así como el distrito de Brčko, con administración compartida, cada una de estas entidades tiene su constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.