• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques del jefe del presidente Jair Bolsonaro al sistema electoral han desatado una grave crisis institucional en Brasil.

Los ataques del jefe del presidente Jair Bolsonaro al sistema electoral han desatado una grave crisis institucional en Brasil. | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


Jair Bolsonaro compartió la información del TSE en el marco de su campaña para deslegitimar el sistema electrónico de votación

La Suprema Corte de Brasil abrió el jueves una nueva investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por difundir en sus redes datos secretos sobre el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro cuestiona decisión de Cámara brasileña sobre voto electrónico

El magistrado de la Suprema Corte, Alexandre de Moraes, decidió la apertura del nuevo proceso contra Bolsonaro por publicar en Internet informes sigilosos de la Policía Federal referentes a un ataque informático a los sistemas del TSE ocurrido en 2018.

Jair Bolsonaro compartió la información del TSE en el marco de su campaña para deslegitimar el sistema electrónico de votación, que funciona en Brasil desde 1996 y acostumbra a ser elogiado por observadores internacionales.

Bolsonaro lleva semanas insistiendo que el actual sistema de votación genera "fraudes", aunque reconoce que no tiene pruebas al respecto.

Además de Jair Bolsonaro también serán investigados por la Corte el diputado Filipe Barros, autor del proyecto de ley para el retorno del voto impreso, y Victor Feitosa, fiscal de la Policía Federal responsable por la investigación filtrada.

Esta nueva investigación se suma a otra de la semana pasada donde el presidente Bolsonaro es acusado de divulgar noticias falsas sobre las urnas electorales.

Los ataques del jefe de Estado al sistema electoral han desatado una grave crisis institucional en Brasil que amainó el martes pasado cuando el pleno de la Cámara de Diputados enterró por mayoría la propuesta para cambiar el sistema de voto electrónico que pedía Bolsonaro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.