• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tan solo en mayo, el 53.3 por ciento de las familias brasileñas ya sufría las consecuencias económicas de la pandemia, según la Fundación Getulio Vargas.

Tan solo en mayo, el 53.3 por ciento de las familias brasileñas ya sufría las consecuencias económicas de la pandemia, según la Fundación Getulio Vargas. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2020



Blogs


La ayuda prevista priorizaba a las madres solteras y otorgaba unos 116 dólares.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro vetó un proyecto de ley que daba prioridad a la mujer cabeza de familia en el pago de ayuda de emergencia, incluso si tuviera errores en los datos presentados.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil reporta récord en decesos de personal de enfermería ante Covid-19

Según el texto aprobado por el Congreso, si hubiera divergencia de información, se daría preferencia a las mujeres. El hombre podría cuestionar la decisión si era responsable de la custodia de los niños. Sin embargo, varias madres solteras denunciaron que terceras personas habían utilizado su data y que eso les impedía acceder a los fondos designados.

La propuesta fue aprobada el 8 de julio en el Senado Federal y estipulaba que la información proporcionada por la madre debería ser priorizada en el momento de la aprobación de la ayuda, incluso si la misma información había sido utilizada previamente por otra persona.

Sobre el tema, una nota de la oficina de prensa del Gobierno federal señaló que la propuesta no tuvo un impacto presupuestario y financiero en su texto, lo que viola la Constitución Federal.

"Además, el proyecto no es viable debido a la inexistencia de herramientas e instrumentos de procesamiento de datos, que generan la nómina de ayuda de emergencia, de datos relacionados con aquellos que realmente tienen custodia de los hijos", dice el texto del Palacio de Planalto​.

Incluso antes del veto de Bolsonaro, la nota decía que “si el Presidente de la República considera un proyecto, total o parcialmente, inconstitucional, debe aplicar el veto legal para evitar un posible cargo de delito de responsabilidad”.

También insiste en que si el Presidente de la República considera que la propuesta, o parte de ella, es contraria al interés público, puede aplicar el veto político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.