• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista de un incendio forestal en las cercanías de la ciudad de Cuiabá en el estado de Mato Grosso (Brasil), en agosto pasado.

Vista de un incendio forestal en las cercanías de la ciudad de Cuiabá en el estado de Mato Grosso (Brasil), en agosto pasado. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2020



Blogs


La sabana con la mayor biodiversidad del mundo en su momento cubrió 2.000.000 de kilómetros cuadrados.

Grupos ecológicos brasileños celebraron el viernes el Día del bioma El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad del mundo con más de 10.000 especies de plantas, más de 900 aves y 300 especies de mamíferos, pero que peligra por la agroindustria y la ganadería.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a defensor de derechos indígenas en Rondonia, Brasil

En un mensaje colocado en su cuenta en la red de Twitter, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, recalcó que se tiene “poco para conmemorar”, pues la sabana “ya perdió casi la mitad de su vegetación y sufre una ola de incendios para dar lugar a la extensión de la frontera agropecuaria. Quién está por detrás?”.

El Cerrado brasileño en algún momento cubrió 2.000.000 de kilómetros cuadrados, un área más grande que Gran Bretaña, Francia y Alemania juntas, se extiende al este y al sur del Amazonas.

André Vieira, también corresponsal de teleSUR en el gigante suramericano, reveló en un tuit que el año pasado 408.600 hectáreas fueron deforestadas del Cerrado. El área corresponde a tres veces la ciudad de Río de Janeiro.

Únicamente en agosto pasado, se tenían contabilizados 205.000 focos de incendio en El Cerrado, el 18 por ciento de los fuegos forestales registrados en Brasil durante ese mes.

“El fuego es apuntado por la @cptnacional (Comisión Pastoral de la Tierra) como uno de los instrumentos para expulsar a las comunidades de sus territorios”, aseveró el periodista.

Vieira subrayó que el 40 por ciento de El Cerrado está ocupado por la actividad agropecuaria.

Detalló que el bioma alberga “a tres importantes acuíferos. Entretanto, muchas de sus poblaciones viven sin agua. Por otro lado, más de 50% de la soja de #Brasil está plantada en este bioma y la minería también utiliza el agua”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.