• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir del primero de febrero, el gobierno del Distrito Federal volverá a ser responsable de la seguridad.

A partir del primero de febrero, el gobierno del Distrito Federal volverá a ser responsable de la seguridad. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 31 enero 2023



Blogs


El Gobierno intervino la capital brasileña, tras la intentona de golpe de Estado, protagoniza sin efectos por partidarios de expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este martes finaliza la intervención federal en materia de seguridad pública en el Distrito Federal (DF), decretada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de los actos antidemocráticos ocurridos el 8 de enero, que resultaron en la invasión y vandalismo contra la sede de los tres poderes en Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Brasil reafirma su neutralidad en conflicto entre Rusia-Ucrania


La administración federal duró 23 días. El Ministerio de Justicia decidió no prorrogar la intervención una vez finalizado el plazo inicialmente estipulado. En su territorio, se encuentra la capital federal de Brasil, Brasilia, que también es la sede del Gobierno del Distrito Federal

En distintas ocasiones, el interventor designado por el Gobierno federal, Ricardo Cappelli, dijo tener “plena confianza” en las fuerzas de seguridad del DF y que aprobó la designación del delegado federal Sandro Avelar para el cargo de Secretario de Seguridad , realizada por la gobernadora interina, Celina León.

En declaraciones recientes, Cappelli dijo confiar en que Avelar cuenta con los requisitos necesarios para el cargo, para conducir y planificar las acciones previstas para los próximos días, que incluye el esquema de seguridad para la toma de posesión, el día 1 de febrero, de los nuevos parlamentarios en el Congreso.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo la semana pasada que no pretende prorrogar la intervención porque ya no hay causa constitucional para tal medida.

La primera gran prueba de la reanudación de la seguridad pública en el DF tendrá lugar este miércoles), cuando asuman en el Congreso Nacional 27 senadores y 513 diputados federales elegidos o reelegidos en octubre de 2022. 

La presidenta del STF, Rosa Weber, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, pidieron especial atención en este momento para evitar nuevos ataques. 

Además, las dos Cámaras elegirán la junta directiva para el próximo bienio. El poder Judicial también retoma las actividades del año en este mismo día. Cappelli informó, la semana pasada, que el plan de seguridad para estos eventos es similar al utilizado en la toma de posesión de Lula, el 1 de enero. 

El pasado viernes, Cappelli presentó el informe sobre las fallas operativas que derivaron en el intento de golpe de Estado del 8 de enero . 

El documento reúne fotos, imágenes, memorandos, cartas e información de todo el proceso relacionado con el campamento golpista en el Cuartel General del Ejército (QG) y los actos preparatorios de los ataques antidemocráticos que sacudieron la capital del país.

Uno de los puntos que destaca el informe es que la Secretaría de Seguridad Pública del DF recibió información del área de inteligencia sobre la alta probabilidad de hechos violentos en la capital dos días antes de los atentados. 

En ese momento, la cartera la encabezaba Anderson Torres, exministro de expresidente Jair Bolsonaro y quien regresó al Gobierno del DF por invitación del gobernador Ibaneis Rocha, actualmente destituido del cargo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.