• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobernadores brasileños mantienen una reunión con funcionarios de la ONU sobre la situación de la pandemia en el país suramericano.

Gobernadores brasileños mantienen una reunión con funcionarios de la ONU sobre la situación de la pandemia en el país suramericano. | Foto: @waldezoficial

Publicado 17 abril 2021



Blogs


El gobernador del estado de Piauí, afirmó que el Foro tomó la iniciativa de solicitar la ayuda  porque el gobierno de Jair Bolsonaro no lo hizo.

Un grupo de gobernadores brasileños solicitaron este viernes a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda humanitaria en el combate contra la pandemia de la Covid-19 en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro acusa de "dictadores" a gobernadores brasileños

Organizados en el Foro de Gobernadores, se reunieron por videoconferencia con la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohamed.

El gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, coordinador del tema de las vacunas en el foro, advirtió que es necesaria la ayuda de la ONU para atender la situación de emergencia en 11 estados a causa del coronavirus.

Dias afirmó que los gobernadores tomaron la iniciativa de solicitar la ayuda internacional porque el gobierno de Jair Bolsonaro no lo hizo. 

"La falta de una coordinación nacional integrada es responsable de muchos de los graves resultados, [de] esta tragedia que ocurrió en Brasil", declaró Wellington Dias.

Según el gobernador, la situación no es ideal porque los estados no tienen estructura diplomática ni experiencia en este tipo de relación.

Los gobernadores enviaron al secretario de la ONU una carta en la que enumeran cinco puntos de combate a la pandemia a juicio del grupo, incluida una estrategia para combatir el coronavirus con medidas restrictivas y aislamiento y con el aumento de la vacunación a través de ayudas internacionales.

El Foro de Gobernadores pidieron a la ONU anticipar y facilitar el envío de vacunas, a través del mecanismo Covax, de oxígeno y medicamentos para kits de intubación para la atención de pacientes con coronavirus.

También propusieron el Pacto Nacional en Defensa de la Vida y la Salud, con directrices 'para medidas de emergencia que puedan mitigar el flagelo resultante del coronavirus en suelo brasileño'.

Además demandaron la asistencia en las negociaciones entre Brasil y China para anticipar la entrega del ingrediente farmacéutico activo (API), con el fin de evitar la interrupción de la fabricación de vacunas contra la Covid-19.

De igual manera reclamaron el respaldo para la importación de dosis del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.

En la carta, los gobernadores destacaron que 'aplican medidas de restricción a la circulación de personas, sin embargo, la capacidad de servicio de la red de hospitales públicos colapsó'.

Denunciaron que 'Brasil está amenazado por la escasez de suministros hospitalarios' y 'la falta de profesionales sanitarios'.

A la fecha, el gigante suramericano acumula 368.749 decesos y 13.832.455 infectados por el coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.