• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias movilizaciones se han realizado en Brasil por sectores de la población que piden la renuncia del presidente y del vicepresidente.

Varias movilizaciones se han realizado en Brasil por sectores de la población que piden la renuncia del presidente y del vicepresidente. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Los firmantes del manifiesto, publicado por el movimiento brasileño para exigir la renuncia del mandatario Jair Bolsonaro, rechazan "las agresiones promovidas" durante su Gobierno.

Organizaciones, comunidades campesinas y lideres religiosos de tradición africana en Brasil, integrantes el movimiento negro, lanzaron un manifiesto para exigir la renuncia del presidente Jair Bolsonaro y del vicepresidente Hamilton Mourão, que ha sido respaldado por más de mil firmas.

LEA TAMBIÉN: 

El STF de Brasil repudia acciones de grupos afines a Bolsonaro

Denominado "Fuera Bolsonaro y Mourão", el texto publicado el miércoles refiere que “nosotros, de tradición africana, macumbeiras / la izquierda, tenemos la obligación de posicionarnos en relación con el caos político, económico, ético y moral instalado en nuestro país. Ya no podemos permanecer en silencio ante las agresiones promovidas por un presidente movido por el odio y el deseo de muerte".

Los firmantes recuerdan que el hecho de que la "postura y el discurso de Bolsonaro, (sean) aprobados por millones de votantes, reflejan cuán racista sigue siendo el Estado y la sociedad brasileña".

De igual manera, destacan que la pandemia ha puesto en evidencia los efectos del racismo estructural, que caracteriza las relaciones de poder y consumo en Brasil, mostrando que para la gran parte de las familias negras existió la "Patria Gentil", en referencia al himno nacional.

El manifiesto recuerda, entre otros datos, que el número de mujeres negras asesinadas aumentó cinco veces en relación con el aumento de feminicidios de mujeres blancas en los últimos 20 años.

Los firmantes, desde los "terreiros" (templos del candomblé), llaman a interrumpir el mandato de Bolsonaro como forma de poner fin a la política racista, homofóbica y excluyente, violatoria de los derechos humanos que, según afirman, caracteriza al gobernante brasileño. 

En el encuentro, donde se dio a conocer el manifiesto, participaron Val Santos, del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST); Nilma Lino, pedagoga y profesora emérita de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Sônia Guajajara de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y João Pedro Stedile del liderazgo nacional del MST.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.