• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para limpiar las playas del noreste del país afectadas.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para limpiar las playas del noreste del país afectadas. | Foto: Sputnik

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


Con este derrame de petróleo el país suma dos catástrofes ambientales en los últimos meses, después de los devastadores incendios en La Amazonía.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó este martes su preocupación por el derrame de crudo que se extiende por más de 2.250 kilómetros, afectando 200 playas del nordeste de Brasil. La entidad internacional ofreció ayuda a las autoridades brasileñas frente a los daños provocados por el vertido que catalogan como inestimables.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro condiciona relaciones entre Brasil y Argentina

"El sistema de Naciones Unidas en Brasil expresa su profunda preocupación por el petróleo que avanza por el litoral de nueve estados nordestinos desde agosto y lamenta los daños incalculables en los ecosistemas marítimos y terrestres y en la vida de las poblaciones locales", expresó la ONU en Brasil. 

El organismo internacional indica que casi un cuarto de los más de 7 000 kilómetros de litoral brasileño han sido alcanzados por las manchas de petróleo y alertaron de las graves consecuencias para el medioambiente.


La ONU reconoce los esfuerzos de las autoridades brasileñas en la búsqueda del origen de la catástrofe, "el sistema de la ONU se pone a disposición para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la búsqueda de su origen, soluciones y alternativas para mitigar sus daños", agrega el comunicado.

Al respecto, la semiestatal petrolera Petrobras subraya que el petróleo es venezolano, éstos últimos niegan ser los causantes del derrame. Una simulación realizada por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) ubica el origen del vertido en una zona a 600 0 700 kilómetros de la costa, fuera de aguas territoriales brasileñas.

Simulación por computadora que indica la posible procedencia del petróleo. Foto: Lamce/Coppe/UFRJ


La Marina de Brasil afirma que las manchas de crudo se extieden por casi 2 250 kilómetros y ha alcanzado más de 230 playas en los nueve estados al noreste del país. En un esfuerzo por reducir el desatre, la Marina movilizó unos 2700 militares y el Ejército dispuso un contigente de 5.000 uniformados con el objetivo de limpiar la contaminación por el crudo en las playas.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para limpiar las playas del noreste del país afectadas, "estamos efectuando todo lo competente para minimizar los daños", añadió.


Sin embargo, el proceder del gobierno ha sido criticado por la demora en la actuación y por la falta de equipación adecuada para voluntarios y trabajadores, los cuales se exponen a riesgos para su salud.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.