• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En junio pasado la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó el juicio político contra el gobernador Wilson Witzel.

En junio pasado la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó el juicio político contra el gobernador Wilson Witzel. | Foto: Archivo

Publicado 19 diciembre 2020



Blogs


La audiencia estaba programada para este viernes 18 de diciembre.

El Tribunal Especial Mixto, que juzga la destitución del apartado gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aplazó la audiencia que tendría lugar la víspera a petición de la defensa del político acusado de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Diputados concluyen que gobernador brasileño cometió corrupción

La audiencia estaba programada para este viernes 18 de diciembre, pero la defensa de Witzel solicitó el aplazamiento para tener más acceso al expediente.

La nueva fecha fue fijada por el presidente de la Corte de Justicia de Río de Janeiro, Claudio de Mello Tavares. Witzel se encuentra ahora en la segunda fase del proceso de juicio político en su contra. El próximo día 28 testificarán otros seis testigos del caso.

Este jueves compareciendo el exsecretario de Desarrollo Económico de Río de Janeiro Lucas Tristão y al presidente nacional del PSC -partido de Witzel-, el pastor Everaldo.

El primero, quien fue la mano derecha de Witzel mientras ocupaba el Palácio das Laranjeiras, dijo que actualmente se considera enemigo del gobernador.

El pastor, que se encuentra en prisión, dijo que no pudo dar testimonio, pero negó participar en los esquemas que llevaron a la caída de Witzel.

La defensa insiste en cuestionar el procedimiento utilizado por la Asamblea Legislativa de Río para el juicio contra Witzel, quien en más de una ocasión afirmó que "lo están linchando sin derecho a defenderme'" pero "nunca renunciaré".

El 28 de agosto se determinó la separación de su cargo por presuntas irregularidades y desviaciones en el ámbito de la salud.

Al determinar la suspensión, el juez Benedito Gonçalves, del Superior Tribunal de Justicia, señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) descubrió una "organización criminal sofisticada, compuesta por al menos tres grupos de poder, encabezados por el gobernador'"

Se sospecha que Witzel recibió al menos 554 mil 200 reales (cerca de 100 mil dólares) en sobornos de su cónyuge.

A finales del mes de agosto, el gobernador Wilson Witzel fue destituido por el Tribunal Superior de Justicia (STJ por sus siglas en portugués) durante 180 días, tras salir a relucir sospechas sobre su participación en la malversación de recursos públicos para combatir la pandemia de la Covid-19.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.