• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diferentes proyectos económicos que pretenden explotar el medio ambiente, tienen un impacto directo en las comunidades indígenas.

Los diferentes proyectos económicos que pretenden explotar el medio ambiente, tienen un impacto directo en las comunidades indígenas. | Foto: Reuters

Publicado 20 noviembre 2018



Blogs


Los proyectos para implementar centrales hidroeléctricas en la Amazonia brasileña generarían graves conflictos a comunidades indígenas.

La selva amazónica de Brasil está amenazada por centrales hidroeléctricas que responden a intereses económicos apoyados por el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro

Bolsonaro ha considerado en sus múltiples discursos que las tierras indígenas y reservas ambientales están "sobredimensionadas" y que obstaculizan el desarollo socioeconómico del Brasil

Entre los proyectos propuestos en la política del futuro mandatario se encuentra la extracción de recursos naturales en la Amazonia, con la implementación de al menos, 120 hidroeléctricas en la cuenca selvática del río Juruena

La región, que ha sido escenario de deforestaciones, se caracteriza por tener grandes extensiones de cultivos de soja y algodón, así como pastos para ganado. 

Al menos 120 hidroeléctricas se instalarían en la cuenca amazónica del río Juruena. | Foto: globallookpress 

Asimismo, su alto potencial hídrico, podría atraer el interés empresarial de nuevos proyectos para invertir en la producción de energía. 

El ultra-derechista pretende flexibilizar la legislación ambiental para explotar la región amazónica con el apoyo de la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Aráujo. 

Los pueblos tradicionales de Amazonia cuentan con el respaldo, hasta ahora, de la justicia brasileña ya que para interferir en dicho territorio, la ley exige información sobre las poblaciones que podrían resultar afectadas con la ejecución de estos proyectos. 

>> ¿Cómo se antienen las luchas antirracistas en Brasil?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.