• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido y la Unión Europea apuran, contrarreloj, las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Reino Unido y la Unión Europea apuran, contrarreloj, las conversaciones para alcanzar un acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


No obstante, la Bruselas se prepara para una posible salida de Londres, aun si no se lograra acuerdo.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este miércoles seguir con las negociaciones sobre su relación tras el Brexit en los próximos días y tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el próximo domingo, anunciaron en Bruselas, sede de las conversaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Negociaciones para el Brexit avanzan con dificultades

El anuncio llegó tras una reunión presencial de tres horas que mantuvieron en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Del lado británico informaron que "para el domingo se debería tomar una decisión firme sobre el futuro de las conversaciones", mientras que la política alemana afirmó en un comunicado que se pactó que los equipos negociadores se reúnan "de inmediato" para intentar resolver los principales puntos pendientes.

Von der Leyen, en un escueto comunicado de cuatro líneas, completó: "Tomaremos una decisión para el final del fin de semana".

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin conseguir avances en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una "competencia justa" entre las empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto.

El acuerdo debe lograrse y ratificarse en el Parlamento Europeo y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva, con o sin acuerdo.

Si no consiguen un entendimiento, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio.

Dado el bloqueo en las conversaciones y lo ajustado de los plazos, Von der Leyen y Johnson decidieron mantener la reunión presencial de este miércoles, tras hablar por teléfono el lunes. La presidenta de la Comisión dijo hoy que la discusión con el primer ministro fue "animada e interesante", centrada en las cuestiones pendientes para alcanzar el acuerdo, al tiempo que expuso "logramos una comprensión clara de las posiciones de cada uno. Permanecen muy alejadas".

Desde Londres calificaron de "franco" el debate sobre los "obstáculos significativos" que permanecen en las negociaciones y aseguraron que existen "brechas muy grandes que permanecen entre las dos partes y todavía no está claro si se pueden tender puentes".

El primer ministro y Von der Leyen acordaron "seguir las discusiones durante los próximos días entre sus equipos negociadores [para] no dejar ninguna ruta hacia un posible acuerdo sin probar".

Tras la cena del miércoles, Von der Leyen informará este jueves a los líderes de los otros 26 países sobre el resultado de la reunión en la cumbre europea que comienza en Bruselas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.