• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El analista dijo que los grupos de derecha usan las leyes y los poderes del Estado para mantenerse en el poder.

El analista dijo que los grupos de derecha usan las leyes y los poderes del Estado para mantenerse en el poder. | Foto: Nodal

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


El analista asegura que la globalización tecnológica puede perjudicar los procesos electorales de los países.

El director de la agencia Noticias de América Latina (Nodal), Pedro Brieger, afirmó este miércoles en el programa Enclave Política del multimedio teleSUR que "descalificar candidaturas que no responden al establishment y lanzar campañas en contra de un candidato" usando los medios de comunicación es "tan viejo como el periodismo mismo". 

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía mexicana detiene a exgobernador implicado en caso de tortura

Tal opinión alude a la campaña mediática de los medios de comunicación de derecha en Ecuador que intentan desacreditar la candidatura de Andrés Arauz de cara a las elecciones generales del próximo 7 de febrero en la nación suramericana

"Estas campañas son globales y tienen la capacidad de penetrar a través de la globalización tecnológica en todos lados. Hoy, gracias a la tecnología, un artículo en Colombia, Argentina o en Puerto Rico circula por las redes sociales, y sabemos que poco importa la verdad", advirtió. 

"Vale la pena recordar que grupos de diarios de América Latina se juntaron para publicar de manera conjunta en toda la región artículos en contra del Gobierno de Hugo Chávez , defendiendo a la oposición e incitando, incluso, a las revueltas en contra del chavismo", dijo. 

El sociólogo argentino señaló que este fenómeno cala en la gente e influye en las campañas electorales de cada uno de los países. "Acusar a Andrés Arauz de tener vínculos con el Ejército de Liberación nacional, con la guerrilla colombiana es estigmatizarlo y seguramente a mucha gente le provoca temor saber eso. No es fácil combatir esto desde el periodismo serio", expresó. 

La integración regional depende de la corriente progresista

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que gane el candidato Andrés Arauz, y dicha victoria repercuta en la integración regional respondió: "la integración regional depende de la corriente política progresista en la región", y argumentó que el contexto político del área se mantiene muy polarizado. 

"Desde el 2005 cuando fracasó el ALCA en la Cumbre de Las Américas, en Mar del Plata, Argentina comenzó un proceso de disputa política regional entre una corriente progresista, democrática, de izquierda, socialista; y del otro lado una corriente liberal, conservadora y reaccionaria. Más de 15 años tiene esta disputa y  existe todavía", argumentó. 

"Las derechas, por lo general, representan a grupos de poder y grupos empresariales que hacen negocios. Los grupos más poderosos usan las leyes y el poder judicial para mantenerse en el poder", dijo y agregó que a los líderes de dicha corriente no les interesa la integración. 

"En cuanto hubo varios Gobiernos de derecha que sintieron que tenían fuerza par destruir un instrumento regional como lo fue la UNASUR lo hicieron y congelaron la CELAC porque miran básicamente a Estados Unidos y las políticas de Estados Unidos, que tampoco quiere la integración regional", aseveró. 

El nuevo presidente de Estados Unidos y América Latina

Con relación a la repercusión que podría tener en América Latina el mandato de Joe Biden, el analista dijo que "el Partido Demócrata y el Partido Republicano a grandes rasgos en su política hacia América Latina sostienen una misma política".

"Hay matices, hay diferencias. John Kerry cuando fue secretario de Estado de Barack Obama dijo que la doctrina Monroe que decía que América para los americanos, no había muerto; y vino Donald Trump y dijo que la doctrina está viva con una mayor intervención en América Latina en algunos aspectos", recordó. 

Igualmente reconoció que siendo Biden vicepresidente durante la administración de Barack Obama, este último "tendió lazos importantes, por ejemplo, hacia Cuba. No hacia Venezuela, pero sí hacia Cuba. Por lo tanto hay que esperar haber qué medidas se toman para ver si efectivamente hay cambios", precisó.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.