La organización SOS Mediterranée informó este jueves que el barco humanitario Aquarius con 629 migrantes a bordo y los dos navíos italianos que lo acompañan, cambiaron de rumbo debido al estado del mar y navegan ahora cerca de las costas de Cerdeña.
"El Dattilo, barco de los guardacostas italianos que guía nuestro convoy, decidió cambiar de itinerario. El Aquarius navegará a lo largo de la costa este de Cerdeña para evitar el mal tiempo y preservar a los pasajeros enfermos y agotados, de una situación insostenible", publicó la asociación a través de su red social.
��UPDATE #Dattilo, le navire des garde-côtes italiens guidant notre convoi, a décidé de changer l'itinéraire. L'#Aquarius naviguera le long de la côte est de la #Sardaigne pour éviter le mauvais temps & préserver les rescapés malades, épuisés et choqués, d'une situation intenable pic.twitter.com/f9y7tLivBo
— SOS MEDITERRANEE France (@SOSMedFrance) 14 de junio de 2018
SOS Mediterranée no precisa si la embarcación sigue teniendo como destino el puerto de Valencia (este de España). De ocurrir un cambio, el barco pasaría cerca de la isla francesa de Córcega, cuyas autoridades locales habían ofrecido acoger a estos migrantes antes de que España fuera elegida como destino.
Los 629 refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo por el barco humanitario Aquarius estuvieron bloqueados durante 36 horas en aguas internacionales, tras ser rechazados por Italia y Malta.
>> Gobierno de España ofrece acoger barco Aquarius con 629 refugiados a bordo
Entretanto, España ultima el dispositivo de acogida de los refugiados. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, coordinará el operativo de recepción con el presidente valenciano, Ximo Puig, y prevé una reunión de trabajo entre este jueves y el viernes.
>> Unión Africana agradece a España recibimiento de inmigrantes