• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos en Colombia denucian que la represión estatal es la responsable de los grados de violencia que ha alcanzado la situación en ciudades como Cali.

Organizaciones de derechos humanos en Colombia denucian que la represión estatal es la responsable de los grados de violencia que ha alcanzado la situación en ciudades como Cali. | Foto: Twitter: Comunes Cali

Publicado 2 junio 2021



Blogs


El joven de 16 años sufrió, a manos del Esmad de torturas y asesinatos tras ser secuestrado por una tanqueta policial.

La familia de Daniel Sánchez reclama justicia por la muerte del joven de 16 años a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali el pasado 28 de mayo, el día más violento de la represión estatal contra las protestas del Paro Nacional en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Represión y ataques en la ciudad de Cali se salda con 10 muertos

De acuerdo a la denuncia, hecha pública en redes digitales, a Daniel "se lo llevó la policía en una tanqueta y apareció luego quemado, a mi hermano lo mataron de una forma despiadada, tenía golpes por todo su cuerpo", dice su hermana María Paula Sánchez.

Asimismo, denuncian que tras asesinar al joven, lo colocaron en un incendio para luego poder hacer un montaje mediático para intentar desprestigiar al Paro Nacional.

La familia expresa al respecto: "[eso es] la parte que no entendemos. ¿Por qué él terminó quemado en el Dollarcity?". Por su parte, su mamá aseguró que nunca lo dejó ir al paro nacional, ni a él ni a su hermano, por el miedo a que les pasara algo.

María Paula Sánchez asegura que el joven le tenía miedo a las manifestaciones por los casos de muertos que abundan en Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones, que ha sufrido la mayor represión en las protestas, que iniciaron desde el 28 de abril pasado.

"En la forma en que mi hermano quedó, las quemaduras en el cuerpo, tiene que estar uno muerto para que algo te queme tan impresionantemente y vos no te movás. Él está demasiado golpeado en las fotos y videos", puntualizó.

La teoría de que a Daniel lo subieron a la tanqueta también la apoya un miembro de la brigada de salud quien explicó ante Canal 2, un medio que ha tenido protagonismo en la cobertura de las manifestaciones en Cali, que intentaron llegar "al herido", refiriéndose al joven, pero no pudieron hacerlo porque les dispararon a todos. 

Los familiares de Daniel denuncian, de igual forma, que ellos mismos están siendo víctima de amenazas y han tenido que abandonar su casa, poco después del entierro del joven ocurrido la víspera.

El Esmad, por su parte, niega su papel en los hechos, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali, dijo que contrario a lo que afirma la familia Sánchez, el joven no tiene heridas ni de fuego ni de arma blanca en su cuerpo.

La capital del Cauca vivió la más violenta noche el 28 de mayo último tras la cuenta represión de los efectivos de seguridad, cuya magnitud fue confirmada por el secretario de Seguridad de Cali, quien dijo en aquel momento que habían fallecido 10 personas de forma violenta en esa ciudad.

En respuesta, el presidente Iván Duque regresó a la ciudad de Cali con el anuncio del "máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad", con lo cual, según el propio mandatario "este despliegue llevará a casi triplicar la capacidad de despliegue en todo el departamento".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.