• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México.

La iniciativa reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México. | Foto: Twitter @Mx_Diputados

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


La eliminación del fuero presidencial en México permitirá juzgar al presidente por corrupción y otros delitos.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente, con el objetivo de que el mandatario pueda ser juzgado por todos los delitos.

LEA TAMBIÉN:

Ingresan a México más de 3 millones 500.000 dólares en remesas

La eliminación del fuero al presidente es una iniciativa enviada por el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que “la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder ha causado el mayor deterioro a la vida pública de México". 

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, aprobada con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, pasará ahora al Senado para su análisis y eventual aprobación.

Los cambios aprobados establecen que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros considerados graves. Estos cargos se suman a los ya establecidos por traición a la patria y delitos graves del orden común.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) aseguró que el dictamen emana de una iniciativa del Ejecutivo federal con la única propuesta de establecer la posibilidad de que el presidente pueda ser imputado y juzgado, agregando que su partido "da prioridad a esta iniciativa como una propuesta de avanzada que ayudará a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y erradicar la corrupción".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.