• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Restan diez días para la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país suramericano.

Restan diez días para la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país suramericano. | Foto: Página 12

Publicado 2 agosto 2019



Blogs


A partir de los reclamos de partidos opositores, la Cámara Nacional Electoral instó al Ejecutivo a cumplir con una serie de medidas en el escrutinio de las próximas elecciones.

La Cámara Nacional Electoral de Argentina, atendiendo a los reclamos de los partidos de oposición en ese país, exhortó este viernes al Gobierno de Mauricio Macri a garantizar la transparencia en el proceso de escrutinio con la fiscalización de la transmisión electrónica de los telegramas electorales.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones protestan contra políticas de ajuste de Macri

El órgano electoral dio a conocer una resolución en la que establece una serie de puntos importantes a cumplirse durante el escrutinio, cuando restan apenas diez días para la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país suramericano.

Esta medida se estableció como resultado de los reclamos de los opositores Frente de Todos y Consenso Federal, que cuestionaron aspectos técnicos del nuevo procedimiento de digitalización de telegramas y transmisión de resultados desde las escuelas al sistema de correo.

El texto, publicado tras la reunión entre los jueces electorales y los apoderados partidarios, advierte que “existen diversas instancias o actos que integran el escrutinio provisional, sobre los cuales debe preverse expresamente la fiscalización y control por parte de las agrupaciones políticas contendientes en la elección”.

Pese a que los camaristas atendieron a los reclamos de los partidos opositores, desestimaron las irregularidades denunciadas respecto a los cambios en el mecanismo de recuento provisorio, calificándolas de “elemento secundario o publicitario, carente de relevancia jurídica y, por tanto, inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados".

Otro de los puntos polémicos en relación con el nuevo sistema de escrutinio es el software desarrollado por la empresa SmartMatic, una compañía que ha sido cuestionada por protagonizar varios escándalos electorales en el orbe.

El Gobierno de Macri contrató esta empresa por 17 millones de dólares para desarrollar el software electoral con el que se hará el recuento provisorio en las elecciones primarias, en un proceso que no fue público ni contó con instancias consultivas.

En este marco, Daniel Pires apoderado de Consenso Federal, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, enfatizó en la importancia de reforzar el trabajo de fiscalización. "En esta instancia tenemos que pensar en la idea de tener nuestro propio centro de cómputos, con mesas testigo en todo el país, y de intensificar el control de fiscales informáticos", indicó.

 

¿Cuáles son las exigencias de la Cámara Electoral?

Entre los puntos más importantes del documento divulgado por la Cámara Nacional Electoral están los siguientes:

- La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Oficial prevean, documenten e informen la constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados. El procedimiento deberá ser público y con posibilidad de participación de los fiscales informáticos de las fuerzas políticas.

- Se garantice a las agrupaciones una herramienta que les permita realizar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema --por medio de consultas automatizadas y masivas-- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno.

- La DINE asegure que los partidos cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que les permita comprobar la integridad e inalterabilidad de los archivos transmitidos y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea.

- Se les autorice a los fiscales partidarios a obtener fotografías del acta de escrutinio y del telegrama, previo a su retiro por el Correo Oficial, siempre que ello no altere, dificulte o demore el normal funcionamiento de la mesa de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.